La huelga de pilotos se agrava hoy en Vigo con el paro de los maleteros y cargadores

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Cuatro toneladas de pescado y marisco se quedaron ayer en tierra como consecuencia de la docena de vuelos cancelados Cuatro toneladas de pescado y marisco de Vigo que iban destinadas a restaurantes de Canarias y Baleares se quedaron ayer en tierra porque los vuelos en que iban a embarcar no partieron por la huelga de pilotos de Iberia, convocada por el Sindicato Profesional de Líneas Aéreas (Sepla). El conflicto había sido anunciado el pasado viernes por lo que muchos pasajeros tuvieron tiempo suficiente de alterar sus horarios de salida. Sin embargo, hoy los pasajeros pueden tener más problemas ya que en el aeropuerto de Vigo se inicia una huelga indefinida del personal de carga y descarga de equipajes y mercancías. Esto va a afectar a las empresas de pescado y marisco y a las de la industria auxiliar del sector naval, que son las principales usuarias de Peinador, para sus expediciones. Los trabajadores que se declaran en huelga pertenecen a la empresa de servicios Eulen.

19 jun 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

Las empresas de pescado y marisco que quieran enviar sus productos por avión hoy pueden encontrarse con problemas ya que los trabajadores de carga y descarga inician una huelga indefinida por una reclamación salarial mucho más modesta que la de los pilotos que ayer iniciaron sus paros para que les suban el sueldo, a pesar de que el que menos cobra recibe 13 millones de pesetas al año y algunos 23 millones. Los trabajadores de Eulen del aeropuerto de Vigo tienen un sueldo base de 102.000 pestas al mes por realizar la carga y descarga de equipajes y mercancías. Están subcontratados por Iberia y en peinador son 15. Cada día mueven unas cinco toneladas de productos pesqueros y piezas de la industria del metal, además de miles de maletas y paquetes que llevan los pasajeros. El representante de estos trabajadores, Óscar Ferreiro, señaló que ayer por la mañana presentaron a la empresa una propuesta de subida salarial del 10% para este año y del 5% para el próximo año. Los que trabajan en Eulen cobran al menos 60.000 pesetas menos de lo que recibe un trabajador de Iberia que realiza la misma función, denominada «handling» en el argot aeoronáutico. Ferreiro señaló que de momento esta huelga sólo afecta a peinador pero no sabe si los empleados de Eulen de otros aeropuertos van a sumarse al conflicto porque su situación es similar. Beneficio para Spanair Este conflicto va a incidir más sobre el normal funcionamiento del aeropuerto que la huelga de pilotos de ayer. Los pasajeros estaban advertidos por lo que muchos optaron por embarcar en los aviones de la compañía Spanair. «Todos los aviones van llenos», aseguró una trabajadora de esta empresa, que está aliada con la sueca SAS y la alemana Lufthansa. Para otras trabajadoras de tiera de esta compañía como Anais y Eva «la huelga no parece justa». Aunque recalcaron que «no hablamos en nombre de nuestra empresa, sino a título particular». Los que también notaron el conflicto de los pilotos, que supuso la supresión de cuatro vuelos de ida y vuelta, tres a Madrid y uno a Barcelona. «Estamos como todos los años, no nos pilla de sorpresa», señalaba con resignación José María Sarmentero, ejecutivo que esperaba el vuelo de salida para Valladolid. Sarmentero aseguró que la huelga no trastocó sus planes. Lo mismo afirmaba una trajeado hombre de negocios con acento andaluz que al bajar del avión dijo que lo único que le había llamado la atención fue que el vuelo duró más de una hora frente a los 50 minutos habituales. El clima de tranquilidad con las esperas se notaba en la cafetería donde no tuvieron más trabajo del que es habitual un martes cualquiera, según manifestó uno de los empleados del establecimiento.