La obra, de gran dureza, aborda temas tan universales como el enfrentamiento entre padres e hijos.
13 nov 2008 . Actualizado a las 15:14 h.«No estoy especialmente despierta todavía, pero voy a intentar contar algo», dijo ayer Marisa Paredes antes de empezar a hablar sin descanso de la obra de teatro que protagoniza junto a Nuria Gallardo y Pilar Gil, que la acompañaban en el encuentro con los medios, y el único hombre del reparto, Chema Muñoz (ausente en esta cita previa). Sonata de Otoño , (que se representa hoy a las 20.30 en el Centro Cultural Caixanova y el martes a las 21 horas en el Auditorio Municipal de Cangas) supone la vuelta a los escenarios de la veterana actriz, y lo hace en una obra de gran dureza que aborda temas tan universales en las relaciones humanas como el enfrentamiento entre padres e hijos. En este caso, entre una madre que elige desarrollar su carrera como concertista de piano (Paredes) y la hija que sufrió más su ausencia (Gallardo). La obra está basada en la película que dirigió Ingmar Bergman, pero José Carlos Plaza no ha querido ser especialmente fiel al filme del que el autor sueco nunca estuvo satisfecho. Lo mismo optaron por hacer las actrices a la hora de reproducir los papeles de Ingrid Bergman y el resto del elenco en la pantalla.
Marisa Paredes aseguró que Sonata de Otoño es «una obra que pone a prueba a los actores, que habla sobre el egoísmo y la incomunicación, sobre el miedo a enfrentarse con las consecuencias de nuestros propios actos, sobre la máscara que nos ponemos para gustar a los demás y sobre lo que hay debajo, pero con un punto de esperanza al final, y con toques de humor, que siempre nos olvidamos de decirlo», subrayó.
Nuria Gallardo, por su parte, se mostró encantada de volver a Vigo, que es «como mi casa», y totalmente entregada al papel incluso fuera de escena, llamando mamá a la actriz que encarna a su madre en la obra. Suena un móvil y es el de Marisa Paredes. «Debería haberlo apagado, pero me olvidé. No veáis cómo nos ponemos cuando suenan los teléfonos en la función», advierte con humor.