Un quinteto musical acompaña a Xoán Abeleira en su recital poético.
03 sep 2009 . Actualizado a las 19:43 h.«He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa...», dice Allen Ginsberg en su poema Howl . Un aullido que fue recitado en público por primera vez en San Francisco en I956 y que, una vez impreso, fue prohibido en Estados Unidos.
Aquel aullido de uno de los poetas de la beat generation resonará mañana, traducido al gallego, en el auditorio del Centro Cultural Caixanova, junto a otros poemas del escritor fallecido en 1997. Música para un ouveo es un proyecto dirigido por Borja Costa, en el que un quinteto musical acompaña a Xoán Abeleira en su recital poético.
La idea nació hace algún tiempo en la mente de Borja Costa. «Estiven anos dándolle voltas aos textos, pero o problema era que o miraba con moito respecto. O consideraba un sacrilexio», explicaba hace unos días el compositor a La Voz de Galicia. Con el tiempo llegó la solución. «Baséase na improvisación grupal, comigo como director. O tema é facer chegar as miñas decisións a un cuarteto de corda e un piano, mediante movementos das miñas mans. É un sistema complexo, pero que permite levar a música de vangarda a un cuarteto tradicional», afirma.
La base del espectáculo es la palabra de Ginsberg. Xoán Abeleira interpretará los versos sobre los que cabalgarán las composiciones de Borja Costa. La presentación del espectáculo será asumida por Fran Alonso.
Los poemas incluidos en el programa son Ouveo, II, III, Nota a pé de páxina de Ouveo, Un supermercado en California e América.
Con quinteto
Aunque Ginsberg tiene una notable influencia musical, Borja Costa prefirió dirigir la composición musical del espectáculo hacia el clasicismo de un cuarteto. «Ginsberg era amigo de Don Cherry e de Charlie Parker, e influíu no mellor rock americano, en Dylan, Patti Smith e Springsteen. Ademais, tiña unha influencia moi forte do folk. Pero, deliberadamente e en loita comigo mesmo, non tiven en conta os seus gustos».
El quinteto está formado por Andrés Cruz (violín), Sara Gómez Yunta (viola), Elisa Raposo (violín), Guillermo Martínez (violoncello) y José Ramón García Vázquez (piano).
A medio camino entre la música contemporánea, la formación camerística tradicional, la improvisación libre con elementos jazzísticos o la performance, Música para un Aullido es un espectáculo escénico cuya base es el desarrollo de un sistema de improvisación grupal sobre el recitado de los famosos textos.
Ayer ya se pudo ver en la ciudad de A Coruña, y mañana llegará a Vigo.