Vigo no ha aprovechado los seis meses del vuelo a Londres para promocionarse en Inglaterra

VIGO

08 sep 2009 . Actualizado a las 11:56 h.

Vigo está muy cerca de los neones de Picadilly Circus. Se encuentra en el corazón de Westminster, en el mismo centro de Londres. Caminando hacia Oxford Circus por Regent Street, hay que torcer a la izquierda en la cuarta bocacalle. Allí aparece un pequeño callejón con el nombre de Vigo gravado en una decena de placas. Vigo Street, la calle Vigo, evoca el mes de octubre de 1702, cuando las tropas angloholandesas derrotaron a las francoespañolas, en un combate que pasó a la historia bajo el nombre de Batalla de Rande.

Ese es el único sitio de Londres donde se puede leer el nombre de la mayor ciudad de Galicia. Pese a que Clickair empezó a volar a la capital británica el 31 de marzo, Vigo no ha aprovechado para promocionarse entre el público inglés. En seis meses no ha habido campañas específicas para captar público británico. No las han hecho ni el Concello ni la Xunta ni la Diputación ni cualquiera de los organismos públicos gallegos. Y el sector aeroportuario lo echa en falta. ¿Cómo se va a consolidar el enlace de Peinador a Heathrow sin clientes ingleses?, se pregunta una fuente consultada por este periódico acerca de la posible continuidad del segundo vuelo internacional de la terminal viguesa.

«A promoción quedou pendente coa anterior Xunta», explican en la Tenencia de Alcaldía, que dirige Santiago Domínguez, también responsable del departamento de Turismo. Con el cambio de Gobierno, no se retomó la idea inicial de potenciar la imagen de Vigo en el exterior. Y eso que este era ya el segundo año que Clickair volaba desde la ciudad hasta Londres.

Había una campaña prevista

En el sector abundan en argumentos. La ocasión era especialmente propicia. El año pasado, Clickair unía el aeropuerto de Peinador con el de Gatwick, a 45 kilómetros del centro de Londres. Este año también empezó volando a esa terminal. Pero desde julio se trasladó a Heathrow, el principal aeródromo de la capital británica, que el año pasado movió 67 millones de pasajeros.

En realidad, para este año sí estaba prevista una campaña para promocionarse en la capital británica. Se hizo una pequeña incursión en París, que incluyó un viaje de una delegación municipal. Pero la idea de Londres quedó en el aire. Así seguirá, probablemente, hasta el próximo año. Porque, como adelantó La Voz este fin de semana, la aerolínea ha decidido suprimir el enlace el 3 de octubre, prácticamente un mes antes de lo previsto.

¿Por qué? Porque el mes de octubre, tan lejano del calor playero, no le resulta rentable. O, según una portavoz de la compañía aérea, «por razones comerciales». En cualquier caso, la precipitada marcha complicará aun más que Peinador levante cabeza, mientras vive el peor año de su historia en caída de pasajeros.

En octubre solo habrá un viaje de ida y otro de vuelta a Londres, que serán los últimos del año, una docena menos de los anunciados inicialmente.