Los niños de Cangas estrenan el parque galáctico

J. Santos redac.vigo@lavoz.es

VIGO

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El parque infantil del centro de Cangas se cerró hace casi tres meses para realizar una renovación total a cargo del Plan E. Los niños, que a diario metían la cabeza entre la malla y las vallas de protección de las obras para seguir su evolución, no esperaron a que la empresa finalizase las labores de limpieza y algunos remates pendientes. Ayer, mientras los operarios trabajaban, los pequeños trepaban por las redes, se deslizaban por los toboganes más altos que jamás tuvo un parque infantil público en Cangas y, probablemente, en Galicia. Alguien lo ha bautizado ya como el parque galáctico.

Un nutrido grupo de chavales hacía cola para estrenar la tirolina, cuyo recorrido es de 25 metros. Los más impacientes empujaban al que había logrado el puesto para que acabase más rápido el viaje y dejase el sitio libre. Otros prefirieron el columpio cesta. Agolpados dentro, media docena de niños eran balanceados bien por mayores, bien por otros pequeños. Algún padre comentaba: «Mañán veño a primeira hora para probar os xogos». El Concello cangués destinó casi 350.000 euros a esta obra. El PP, en la oposición, duda de que el coste sea real. Por eso pidió el expediente municipal. Y, como no lo consiguió, está decidido a presentarse con la notaria para reclamarlo.

Asturias fue la gran protagonista en la segunda jornada del Salón del Turismo, Gastronomía y Artesanía, Expogalaecia, que se celebra en el recinto ferial vigués hasta mañana domingo. Esta comunidad está presente en el salon desde hace más de diez años, por su interés en dar a conocer los principales recursos turísticos de la zona: naturaleza, cultura, artesanía, turismo activo y gastronomía. Son los productos «Rutas de los Alimentos del Paraíso». Los asistentes pudieron degustar, claro, la sidra, los quesos con denominación de origen protegida, los agradecidos embutidos y los ricos postres. Todo ello aderezado con la música del grupo folclórico asturiano La Reina del Truébano. Catas de altura. Ayer, la Asociación Galega de Sumilleres (Agasu) organizó una cata de las distintas variedades de vinos elaborados por las denominaciones de origen gallegas y portuguesas. La degustación corrió a cargo del presidente del colectivo, David Barco, campeón gallego de sumilleres en el 2004, el 2005 y el 2007, sumiller del Club Financiero de Vigo.

Otro de los platos fuertes del certamen hay que buscarlo en la moda. Los 31 creadores que participan este año en la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores presentaron ayer las 26 colecciones que optan al concurso. Destaca la participación de diez diseñadores gallegos en la decimocuarta edición del certamen de moda, organizado por Planner & Proceltha. El público desfiló también por el Ifevi para ver el trabajo de estas promesas del mundo de la moda. Hoy se celebra el último pase, a las 16:00 horas, y a las 20:00 será la entrega de premios. El jurado de la pasarela está compuesto por Israel Rodríguez, director de arte de Antonio Pernas y Caramelo; Arantxa García Valcárcel, diseñadora de Umbro; Antonio Barros, director creativo de Siempreesviernes; Manola Peña, diseñadora; María del Carmen Estévez y Verónica Vázquez, directora y patronista de Model Novias, respectivamente; Pilar Bande, diseñadora; Virginia Gayo Santos, técnica de diseño de Purificación García; y Fran Malde, director de expansión de Kina Fernández.