Caballero achaca a Jesús Paz la falta de un plan de usos en el Puerto

VIGO

10 dic 2009 . Actualizado a las 11:32 h.

No lo citó por su nombre, pero la alusión era inequívoca. El alcalde vigués atribuyó ayer a su sucesor en la presidencia de la Autoridad Portuaria la responsabilidad de que Vigo sea el único puerto español sin un plan de utilización de espacios portuarios en vigor. En concreto, Abel Caballero defendió su gestión de año y medio en el puerto vigués, afirmando que cuando dimitió, en mayo de 2007, el grueso del trabajo estaba hecho.

«En aquel momento el plan de usos había sido aprobado inicialmente y se había realizado la exposición pública, que recibió 120 alegaciones. Los técnicos ya tenían elaboradas las respuestas a estas alegaciones, lo que supone una fase avanzada de elaboración. Si se hubiera continuado su tramitación estaría en vigor desde hace año y medio o dos años, pero todo han sido retrasos continuos y una cadena de parones».

La precisión temporal del alcalde deja claro que el destinatario de sus palabras es Jesús Paz, como Caballero militante del PSOE, quien cesó en su cargo la pasada primavera tras el triunfo del PP en las autonómicas. Desde entonces preside la Autoridad Portuaria la dirigente popular Corina Porro, quien competirá dentro de año y medio con Caballero por la alcaldía viguesa. Analizando las declaraciones del alcalde, Paz podría haber llevado a término el plan de usos, que en tal caso hubiera estado en vigor cuando Porro llegó al puerto hace poco más de medio año.

Las relaciones de Paz con Caballero fueron aparentemente correctas durante los dos años que el primero estuvo al frente del puerto vigués. Sin embargo, la realidad es que Paz frenó la puesta en marcha del Plan Nouvel diseñado por el actual alcalde para ampliar el área portuaria y construir numerosas instalaciones. Este hecho provocó fricciones que en ningún momento reconocieron públicamente, aunque eran de dominio público. Después, Porro enterró oficialmente el plan Nouvel pese a las quejas de Caballero.