Caballero estudia parar las obras de la «pescadoteca» que impulsa Porro

J.F. VIGO/LA VOZ.

VIGO

23 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde vigués estudia la paralización de las obras de la pescadoteca que construye la Autoridad Portuaria en las antiguas naves de rederos de O Berbés. Para ello el concejal de Urbanismo ha encargado un informe jurídico a los técnicos del Concello, una decisión adoptada por lo que consideran retraso del juzgado en decidir sobre la petición municipal de paralización cautelar de los trabajos.

Existe ya un precedente cercano de paralización municipal de obras portuarias impulsadas por su presidenta, Corina Porro, quien disputará la alcaldía a Caballero dentro de ocho meses. En febrero el Concello abortó la construcción de la megafuente cibernética del muelle de trasatlánticos, una decisión que después confirmó la autoridad judicial.

Poco después el Puerto inició las obras de reforma de las naves de la fruta, en el muelle del Comercio, y de la pescadoteca (para locales de restauración) en O Berbés, que el alcalde vigués considera ilegales. En este caso reclamó su paralización cautelar por vía judicial, pero de momento no existe decisión alguna y las obras siguen adelante.

Esta situación ha generado un gran malestar en la Alcaldía, que ayer exteriorizó el concejal de Urbanismo, el socialista José Mariño. «El tiempo pasa y no hay respuesta del juzgado. Además, el pasado día 2 nos llegó una denuncia con 140 firmas de comerciantes del Casco Vello en protesta por la construcción de la pescadoteca , que nosotros consideramos una actuación ilegal. Ante ello hemos pedido un informe a la asesoría jurídica y tras ello actuaremos».

Los comerciantes del barrio histórico consideran que los negocios de hostelería que se instalen en la pescadoteca «competirán con vantaxe cos negocios tradicionais do Casco Vello en lugar de permitir que a cidadanía se achegue ao mar».