Concello-Puerto: séptimo choque

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO/LA VOZ.

VIGO

Corina Porro quiere sacar el mercadillo de la explanada del Liceo Marítimo de Bouzas para ajardinar la zona, pero el alcalde no le va a dar facilidades

24 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La presidenta del Puerto y candidata del PP a la alcaldía, Corina Porro, está embarcada en una serie de proyectos destinados a abrir zonas portuarias a los ciudadanos, incluyendo su ajardinamiento y la construcción de instalaciones de ocio y restauración. Curiosamente, el principal problema con el que se enfrenta no es el presupuestario ni tampoco las reticencias de la comunidad portuaria.

El verdadero quebradero de cabeza de Porro se llama Abel Caballero, alcalde y candidato del PSOE a repetir en el cargo... salvo que Porro se lo impida. Esta rivalidad lleva meses alimentando la polémica y con toda seguridad seguirá así hasta las elecciones de mayo del 2011.

Es muy probable que el siguiente escenario para el enfrentamiento sea Bouzas, donde Porro quiere recuperar para los ciudadanos la explanada existente frente al Liceo Marítimo. Pretende crear un parque de 1.300 metros cuadrados en una nueva plaza de 6.000 mediante una inversión de 480.000 euros.

Sin retorno

El requisito fundamental para acometer el proyecto es buscar un nuevo emplazamiento al mercadillo dominical, uno de los dos existentes en la ciudad y cuyo éxito y poder de convocatoria está fuera de toda duda. De hecho, fuentes vecinales reconocen que los 125 puestos que se montaban en la Alameda de Bouzas se han casi duplicado.

Hace un par de años el Concello forzó su salida de la alameda central del barrio para rehabilitarla y ahora ni mucho menos está dispuesto a que vuelva allí. Por tanto, es preciso encontrar una ubicación en Bouzas, algo que no parece sencillo.

Esa fue precisamente la reacción de Caballero cuando ayer dio a conocer la petición de Porro. «No va a ser fácil, pero lo estudiaremos». Acto seguido, y sin comprometer plazo alguno para atender la demanda, minimizó el proyecto emprendido por su rival. «Lo que tiene que hacer el Puerto es ir más allá y acometer el previsto túnel de Bouzas y el acondicionamiento integral de toda la zona».

Eso, y reconocer que la ubicación actual del mercadillo «es muy buena».