José Manuel Vidal lo tiene muy claro: «El mercadillo es vital para el barrio y tiene que mantenerse a toda costa. También tengo claro que no debe en ningún caso volver a la Alameda y también veo muy positivo el proyecto del Puerto para el Liceo Marítimo» que impulsa Corina Porro. El presidente de la asociación de vecinos cree que la solución a lo que se intuye como un nuevo choque entre Caballero y Porro «sería encontrar un emplazamiento alternativo cerrando algunas calles los domingos».
«El 85% del comercio de Bouzas se beneficia del mercadillo. Es un atractivo para muchísimas personas y afecta en positivo a panaderías, fruterías o al ámbito de la restauración, por lo que su mantenimiento es muy importante», explica Vidal. Y lo hace «con conocimiento de causa ya soy representante del sector del comercio de Bouzas».
El mercadillo nació hace 16 años «y ha tenido un gran impacto social en el barrio». Hasta hace dos se celebraba en la Alameda, pero la necesidad de acometer obras de rehabilitación provocaron su traslado.
«Como había espacio de sobra los puestos crecieron de 125 a 200; a lo mejor ahora es necesario reducir la cifra para encontrar un emplazamiento adecuado», asegura. De los contactos de las últimas horas cree que el Concello finalmente atenderá la petición del Puerto, aunque es consciente de las tensas relaciones entre Caballero y Porro.
«Me han dicho que no me preocupe, pero estoy a la espera de una llamada del concejal de Seguridad para buscar un sitio adecuado para reinstalar el mercadillo», concluye.