Escasas 48 horas después de que Caballero diera a conocer con cierta solemnidad los actos del Bicentenario de Vigo la Xunta arrojó un jarro de agua fría al alcalde vigués. En los últimos meses el regidor estaba acostumbrado a paralizar obras de su rival popular en el Puerto, Corina Porro, en alguna ocasión con éxito, y cuando menos lo esperaba se ha encontrado con una decisión similar... solo que a la inversa.
El comunicado que ayer dio a conocer la dirección xeral de Patrimonio ordena «a interrupción inmediata das obras de construcción da rotonda situada no cruce das rúas Venezuela, Camelias e Marqués de Alcedo». Motivo, que las obras se encuentran a unos pocos metros del límite del área de protección integral del yacimiento arqueológico del Castro de Vigo, incluido en el catálogo del Plan Xeral, «pero en todo caso dentro da área exterior ou contorno de protección e as obras para a súa construcción estanse a realizar incumprindo as condicións da resolución delegada da dirección xeral de Patrimonio Cultural de 21 de abril de 2010, xa que non se está facendo o control arqueolóxico, polo que procede a paralización cautelar».
Control arqueológico
En este caso la Xunta rechaza haber actuado de oficio y asegura que tuvo conocimiento de las obras por medio de una denuncia telefónica. El pasado día 24 los técnicos visitaron las obras, «observando no interior das mesmas unha cimentación de formigón armado para o que foi preciso escavar o terreo nunha profundidade que non se puido verificar. Asume Patrimonio que la obra había sido autorizada en abril «condicionada á realización dun control arqueolóxico das obras de movemento de terras», que según la Xunta no se ha llevado a cabo.
Tras la intervención de la Xunta es improbable que pueda llevarse a cabo el próximo 27 de octubre la inauguración de la rotonda del Bicentenario, que sería el acto central de un rosario de actividades. El Concello había presupuestado 100.000 euros para la glorieta, de los que 58.000 se iban a destinar a su ornamentación. Para darle contenido especial a esta obra, que en sí no es sino una rotonda más, el alcalde encargó Silverio Rivas una escultura metálica cuyo boceto fue dado a conocer semanas atrás por Caballero
En la presentación de los actos del bicentenario el alcalde se rodeó el pasado jueves de personajes destacados de la cultura así como de Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, y de varios miembros del gobierno de coalición, incluido el teniente de alcalde nacionalista. En la galería de la Alcaldía no estuvo presente ningún represante de la oposición popular; 48 horas después la Xunta paralizaba las obras.