El presidente gallego recuerda a Caballero que es tiempo de inversiones productivas y no de «aceras y jardines»
16 oct 2010 . Actualizado a las 02:31 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, llegó ayer al Círculo de Empresarios de Galicia con ganas de repasar la acción de su gobierno en Vigo, que a su juicio se ha resuelto con nota. «No ano 2009, Vigo estaba ameazado», comentó antes de relatar que el municipio no tenía asegurado el nuevo hospital, ni las autovías de O Morrazo y el Baixo Miño, ni el saneamiento integral de la ría, ni siquiera el futuro de Caixanova.
«Agora -dijo- temos una gran caixa galega, hoxe mesmo arrancaron as obras do novo hospital público, antes de final de ano licitaremos a nova autovía de O Morrazo, e nos presupostos do 2011 quedarán conformadas as partidas económicas para o saneamento de Vigo e as autovías de O Morrazo e O Baixo Miño, además de coroar as expectativas do área metropolitana».
Feijoo se detuvo en el proyecto metropolitano para criticar el boicó del alcalde vigués al proyecto presentado esta semana por la Xunta. Caballero llegó a definir la presentación del estudio de la Universidad de Vigo (al que no asistió) como una «pantomima» y un «acto electoral del PP». Ayer el presidente autonómico lamentó que «estas actitudes e comportamentos veñan sendo reiterados». Y añadió: «Este é o proxecto da Xunta, que foi estudado pola universidade e no que están todos os concellos... salvo Vigo; solo quero amosarlle o meu respeto a esta cidade, porque a Xunta ten claro que os proxectos claves de Vigo sairan adiante pese a crise, e para eso contamos cos vigueses».
Minutos después, Núñez Feijoo disertó ante 200 empresarios y cargos públicos acerca de estas políticas y los retos frente a la crisis. Sentado junto al alcalde Abel Caballero, el titular del Ejecutivo no dudó en subrayar que «es momento de resolver prioridades y acometer inversiones productivas, y no de gastar en aceras o en jardines». Luego se refirió a la depresión económica como «un momento en que los Gobiernos no pueden ser meros espectadores; tienen que gobernar para que salgamos antes que otros territorios de la crisis».
Arroparon a Feijoo el conselleiro de Industria, Javier Guerra; la presidenta del puerto, Corina Porro; y la delegada de la Xunta, Lucía Molares. Por la tarde, acudieron a Vigo el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el de Infraestructuras, Agustín Hernández, para solidarizarse con las protestas de los empresarios contra los peajes en las autovías portuguesas.