El gobierno cangués vuelve a proponer la subida del agua rechazada en el pleno anterior
VIGO
El concejal de Facenda de Cangas, Xosé Xoán Santamaría, volverá a defender el viernes en pleno su propuesta de subir el agua y el saneamiento un 10,5%, como pide la adjudicataria. Es la misma propuesta que no prosperó en la sesión anterior, al ser rechazada por la oposición.
El gobierno cangués no negoció la propuesta con el resto de los grupos. El PP dejó claro que no va a apoyarla. La formación de Mariano Abalo, ACE, lo decide hoy, aunque el propio Abalo deja entrever que tampoco la apoyará.
La adjudicataria, Aqualia, reclama la revisión de precios argumentando que la última se realizó en el 2004 (con una subida en varios plazos hasta el 2008). Propone que el precio del metro cúbico de agua en el bloque de consumo mínimo pase de 0,34 a 0,37; y el de saneamiento, de 0,1 a 0,11.
Coincidiendo con esta petición, Seragua, de la que es heredera Aqualia, instó al juzgado a obligar al Concello a pagarle una deuda antigua por el agua suministrada de casi 700.000 euros. Se trata de una reclamación presentada hace nueve años que los sucesivos gobiernos ignoraron. El juez, ahora, advierte a la alcaldesa que si no justifica la decisión, le impondrá multas coercitivas personales de 500 euros al mes.
PP moañés
El portavoz popular moañés José Fervenza, critica al bipartito por endeudar al Concello de Moaña, afirma, en siete millones de euros en tres años. Fervenza calcula que la deuda municipal ronda los 21 millones. Suma las cantidades pendientes de pago (3.5 millones), las obligaciones pendientes (7.9 millones), el remanente de tesorería negativo (8,2 millones) y la deuda bancaria (5,4 millones).