La Agencia de Pesca busca vuelos a Bruselas al anularse la ruta directa

L. C. S. VIGO/LA VOZ.

VIGO

Ya usa los aeropuertos de Santiago y Oporto de alternativas, a pesar de que el transporte hasta allí «no es muy bueno»

26 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) ha acusado económicamente el impacto que ha supuesto la supresión del vuelo directo desde Peinador hasta Bruselas (cancelado desde el pasado 31 de octubre). Por esta razón, ha iniciado la búsqueda de alternativas para economizar los costes de sus billetes y coordinar los vuelos por medio de la gestión de una firma privada especializada en este negocio. El enlace con la capital comunitaria, usado en gran parte por funcionarios del organismo europeo, funcionó de forma provisional durante unos seis meses, entre la primavera y el otoño de este año, pero fue descartado tras ser retirada la ayuda que le destinaba la Xunta. La compañía española Vueling explotaba la ruta.

El director ejecutivo del organismo comunitario con sede en Vigo, Harm Koster, reconocen que «gracias al vuelo directo entre Bruselas y Vigo pudimos ahorrar una cantidad de dinero significativa, pero ahora que se ha quitado volvemos a tener problemas, ya que el transporte a Santiago de Compostela y a Oporto no es muy bueno». Podría interpretarse que se desliza implícitamente una crítica por la supresión del vuelo y que este, si regresase a Peinador, solucionaría bastantes problemas a los funcionarios y trabajadores de la Agencia de Pesca.

En este sentido, el posible peso político-administrativo de la ciudad en Europa -que no se ha visto mermado, muy al contrario, ha crecido desde el desembarco de la Agencia de Pesca en la ciudad en el año 2008- no tiene reflejo en aspectos operativos como este, en los que se verifica si las administraciones españolas, gallegas o locales, demuestran mayor o menor interés en acompañar con medidas concretas la evolución de estas agencias comunitarias, y que, con sus acciones internas, ganen masa crítica gracias a las facilidades que conceden los Estados miembros de la UE.

Debido a la necesidad de que la Agencia Comunitaria gestione decenas de vuelos a la capital de los Veintisiete, y tras la pérdida -aún se ignora si momentánea o definitiva del enlace aéreo directo a través de Vueling- las mismas fuentes oficiales de la Agencia de Pesca explican que se ha puesto en marcha una una licitación para que una firma privada gestione, por un total de 1,8 millones de euros, los desplazamientos de los funcionarios durante cuatro años.