Caballero proyecta una fuente con chorros de cinco metros en Gran Vía

Redacción digital VIGO

VIGO

La pieza, que costará 118.000 euros, adornará la rotonda construida en la confluencia con la calle Baleares.

24 feb 2011 . Actualizado a las 22:25 h.

Una fuente con un chorro de cinco metros. Esa es la idea que maneja el gobierno municipal vigués para adornar la intersección de Gran Vía con la calle Baleares. Lo ha anunciado esta mañana el propio alcalde, Abel Caballero, que también ha destacado que se invertirán tres millones de euros en asfaltar vías de la ciudad y las parroquias. «35 kilómetros» en dos meses, según el alcalde.

La fuente costará 118.000 euros e incorporará un sistema de luces led y un mecanismo para detectar las rachas de viento y evitar que el agua salga fuera del vaso que se creará en la rotonda. La propuesta se ha incluido en el proyecto del gobierno municipal para convertir en definitiva la rotonda creada hace unos meses a la altura de la calle Baleares, cuyas obras se han iniciado hoy mismo.

En verano del 2010 se puso en funcionamiento de forma provisional, ya que el departamento de Tráfico creía que serviría para evitar los giros peligrosos de la Gran Vía y ganar fluidez entre Plaza de España y América. La rotonda, a pesar de su proximidad con la salida del túnel de Plaza de España, funcionó bien y Tráfico defendió implantarla definitivamente. Posteriormente, se intentó hacer lo mismo en el cruce con la calle Tarragona, acceso también al Centro Comercial Gran Vía, pero esta no funcionó y ya se ha retirado.

A pesar de que sus dimensiones no tienen nada que ver, el proyecto recuerda inevitablemente a la fuente proyectada por Corina Porro en el muelle de A Laxe y que precisamente paralizó el Concello y criticó duramente Caballero. En el caso de la propuesta portuaria, se barajaban tres chorros de agua que podrían alcanzar los 40 metros y que costarían 2,5 millones de euros.