El presidente de la Xunta elude hablar del conflicto con el alcalde por las obras
05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Casi podría entenderse como una demostración de fuerza. La inauguración de un paseo marítimo de tres kilómetros entre la nave de rederos (frente a la plaza de O Berbés) y la sede del Real Club Náutico congregó ayer a cientos de personas. El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y la responsable portuaria y candidata a la alcaldía, Corina Porro, recorrieron con los asistentes la zona rehabilitada en el frente marítimo, que incluye gran parte del muelle de trasatlánticos.
El paseo se ha construido en madera en el borde litoral y en cemento el resto, y en su mayor parte ha sido ajardinado con docenas de palmeras. Existen también zonas verdes de notable amplitud en el frente litoral del Náutico y junto a la estación de trasatlánticos.
La inauguración no ha tenido la amplitud deseada por Porro ya que la fuente cibernética en la antigua nave de cableros sigue paralizada tras una denuncia del Concello. De hecho, las tensas relaciones entre la institución municipal y la Autoridad Portuaria sobrevolaron toda la ceremonia debido al parón impuesto por Caballero del proyecto cívico-marítimo que se ejecuta en las naves de la fruta, al lado de la sede de la Xunta.
Sobre este asunto Porro no quiso hacer declaraciones, limitándose a decir que «la asesoría jurídica ha planteado una querella criminal contra Caballero para defender los intereses del Puerto». Unas horas antes el concejal de Urbanismo tampoco entró en el fondo del asunto, escudándose en que no conocía el texto de una demanda también dirigida contra él. Simplemente ratificó que «con querella o sin ella las obras son ilegales».
Crecimiento portuario
Tras la visita Feijoo destacó que las obras realizadas por Porro en sus dos años de gestión «pretenden dar resposta satisfactoria as inquedanzas da cidade e dos colectivos empresariais». La presidenta portuaria enfatizó por su parte que «hoy por fin Vigo ha quedado finalmente abierto al mar».
Aludía al sentimiento existente en la ciudad de que el proyecto de los años noventa que transformó Montero Ríos se había quedado corto, y que ahora se complementa con una amplia zona de paseo.
En el caso del denominado parque del Encuentro, tras el Náutico, hasta ahora una explanada-aparcamiento, mientras que junto al lado occidental del centro comercial de A Laxe ha surgido un paseo donde no había nada salvo una carretera para los vehículos que se dirigen al puerto. Destaca también la transformación sufrida por la mayor parte del muelle de trasatlánticos.
Con seguridad fue un hecho fortuito que incluso ignoraban sus protagonistas. Por la mañana el gaiteiro Álvaro Costas intervino con otros dos músicos en la inauguración por parte de Caballero de la humanización de un tramo de López Mora (foto inferior). Unas horas después acompañaba a Porro y Feijoo en la puesta de largo de la apertura de una amplia zona portuaria . fotos gustavo rivas/ óscar vázquez