Menú antigoteras a base de rape, pulpo y albariño

VIGO

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Comer y ayudar, todo es empezar. Es una versión libre del axioma de toda la vida, pero que viene como anillo al dedo para hablar de Retejando ilusiones, el proyecto que, pensando en las necesidades de Aldeas Infantiles, apadrina la asociación gastronómica Comp&Go, que preside José Manuel García. Como no podía ser de otra forma, incluye mesa y mantel. En concreto, han organizado tres comidas (si la cosa pita habrá más), la primera de las cuales se celebrará el próximo día 3 de mayo.

Cuentan para ello con una suma de complicidades. Así, Pereira cederá el producto principal de los platos, El Corte Inglés pondrá, además del resto de los ingredientes, el local y los equipos de cocina y sala que comandan, respectivamente, José Pérez Carrera y Jaime Álvarez. Los vinos serán cosa de Carlos Gómez, es decir, de la bodega Valmiñor. También pondrán su granito de arena David Barco, que dirigirá la cata, y Eloy Cancela, chef del Garum Bistro compostelano.

El menú incluye dos bocados a modo de aperitivo, dos primeros (pulpo en tempura con crema de aguacate, y espetada de cigalas con granizado de piña), otros dos segundos (atún con wasabi y patata brava, y rape con caldo de pimientos asados y ñoquis de codium) y dos postres ( mouse de coliflor con reducción de café y milhojas de pistacho con miel), todo por 80 euros.

La recaudación irá a parar a Aldeas Infantiles y, como queda patente en el nombre de la iniciativa, el dinero se destinará a luchar contra las goteras. «Son muchas las cosas a las que hay que hacer frente cada día, así es que lo necesario suele tener que esperar porque hay que atender lo urgente», explica gráficamente la presidenta de la entidad, Rosa Freire.

Añadió que son varias las personas que ya se han apuntado a esta primera comida, curiosamente todas mujeres: Maricha Calvo, Rita Rodríguez, Rosa Fernández, Corina Porro, Silvia Gende, Cristina Rolland, Lucía Molares, Carmen Bianchi, Carmen Albo... Y que estar a dieta no es disculpa para no colaborar porque hay silla cero. Pues dicho queda.

Cuarenta en uno

2Parece que el grupo Kaps ha acertado con su planteamiento de reunir bajo un mismo techo las consultas de cuarenta especialidades médicas. A las pruebas me remito. Cientos de profesionales asistieron ayer en el auditorio Mar de Vigo a la presentación en sociedad del proyecto, que apadrinaron el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el nadador David Meca y el director comercial de Telefónica soluciones Fernando Cortiñas. El primero, encargado de cerrar el acto, centró su intervención en la habilidad que tienen los seres humanos par asuperar las crisis, en tanto Meca apostó por la ilusión para lograr metas.

Está visto que las listas de espera son inherentes a la sanidad. Claro que en este caso los que tendrán que hacer cola para garantizarse un despacho en el edificio de la Carretera Provincial serán los médicos.