«El BNG hace lo que quiere en el Concello chantajeando a Caballero»
13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, durante muchos años dirigente socialista, aspira a entrar en el Concello de Vigo. El candidato que encabeza la lista, el traumatólogo de Povisa Pedro Larrauri, repite una y otra vez que en las autonómicas fueron la cuarta fuerza en la ciudad y que tienen posibilidades reales de lograr un concejal en Vigo. Y si no salen, intentarán conseguir representación el año que viene en las generales.
-¿Qué esperan conseguir el día 22 en Vigo?
-Que ninguno de los dos bloques políticos gane con mayoría absoluta y machaque al otro imponiendo todas sus decisiones.
-Una formación nueva precisa mensajes-fuerza para resultar atractiva. ¿Cuáles son los de UPyD?
-Los ciudadanos estamos hartos de los políticos, decepcionados. Por eso UPyD les ofrece la opción de votar a alguien que no les ha defraudado. Queremos dar un impulso ético para regenerar la vida política local.
-¿A qué votantes se dirigen principalmente?
-Nosotros no queremos robar votantes al PP y al PSOE. Son ellos los que los pierden por su mal hacer. La gente está preocupada, quiere lo mejor y no se resigna.
-¿Y el BNG?
-Al Bloque no le vamos a robar votantes. Es el más coherente, con una ideología nacionalista que todos conocemos cuyo objetivo de fondo es salir de España y que solo se hable gallego. Por eso han mantenido una bicefalia en el Concello de Vigo en la que Santiago Domínguez ha hecho lo que ha querido chantajeando a Abel Caballero.
-¿Qué hará a la hora de elegir alcalde si logran algún concejal?
-No apoyaremos ni a Corina Porro ni a Abel Caballero. Solamente apoyaríamos a un partido que defendiera un cambio en la legislación que reformara la ley electoral y la devolución de las competencias de enseñanza de las comunidades autónomas al Gobierno central.
-Pese a que intentan mantener un equilibrio, sin embargo se les ubica más en la derecha...
-No lo sé, quizás porque defendemos la unidad de España y que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos al margen de la parte de España donde vivan.
-¿Desaparecerán si no logran entrar ene el Concello?
-Somos un partido que está creciendo. El año que viene hay elecciones generales y nos presentaremos en Pontevedra. UPyD durará mientras haga falta con la finalidad de instaurar la transparencia en los ayuntamientos, controlar los gastos y gestionar mejor.
pedro larrauri, candidato a la alcaldía de Unión, progreso y democracia