La Fundación Menela busca financiación para abrir la primera residencia de autistas

a.m. nigrán / la voz

VIGO

03 jun 2011 . Actualizado a las 11:46 h.

La primera residencia destinada a personas que padecen trastorno del espectro autismo de Galicia ya está construida en el centro Castro Navás de la Fundación Menela en Priegue. Ahora solo falta que las instituciones continúen apostando por este proyecto para permitir llevar a cabo la fase de equipamiento del edificio y, lo que es más importante, la dotación de las plazas de psicólogos, terapeutas y cuidadores que atiendan a los internos, cuestión que depende de la Xunta.

Los responsables de la fundación son optimistas y esperan que las instalaciones puedan inaugurase durante el segundo semestre del próximo año. La inversión realizada hasta ahora asciende a 2.780.000 euros gracias al apoyo de la Xunta, la Fundación Once, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Concello. Pero hace falta seguir invirtiendo. Cuando la residencia empiece a funcionar habrá requerido una inversión global de 3.100.000 euros. Todo para ofrecer una vida digna a personas dependientes y a sus familiares.

El edificio ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas con 27 habitaciones. El complejo está preparado para albergar a un total de 58 personas que además contarán con espacios comunes como comedores, zonas ocupacionales, salas de estar y áreas de trabajo.

Centro de trabajo

La residencia forma parte del centro de trabajo de la Fundación Menela en Nigrán. El psiquiatra y director general de la fundación, Cipriano Jiménez, actuó ayer como anfitrión para mostrar estas instalaciones orientadas a la inserción social y laboral de los usuarios.

«Aquí a xente está a gusto», comentaba ayer durante la inauguración de la jornada de puertas abiertas, con motivo del congreso «Repensar o autismo» que se celebra hasta el sábado en el centro social Novacaixagalicia. «No se ve a nadie porque cada un está traballando no seu lugar, algúns están traballando na lavandería, outros están nos invernadoiros, outros están no galiñeiro, outros están facendo mermeladas, outros no taller de cociña, todo o mundo vai facendo o seu traballo, e eso e importante porque nos apostamos moi forte porque a inclusión o se fai a traves do traballo o no existe», manifestó en la mesa que presidía con el alcalde de Nigrán, Efrén Juanes, y la directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro.