Para el PSdeG el capital político de López-Chaves se limita a «los mojitos de La Habana»

Efe

VIGO

El portavoz de los socialistas en el Parlamento, Abel Losada, acusa al PP de hacer uso partidista de instituciones como la Autoridad Portuaria de Vigo o el Consello Económico e Social.

30 jun 2011 . Actualizado a las 16:00 h.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha considerado hoy que el PP utiliza las instituciones para resolver los problemas del partido, en relación con la decisión de que el diputado popular Ignacio López Chaves presida la Autoridad portuaria de Vigo y la candidata a la Alcaldía de esa ciudad, Corina Porro, el Consello Económico e Social. En rueda de prensa, Losada, que indicó de López-Chaves que su capital político se limita a «los mojitos de La Habana», señaló que el «paradigma» del empleo de las instituciones como «apéndices» del PP es el nombramiento de Corina Porro como titular del CES, un organismo vinculado, dijo, aunque no formalmente, con la Consellería de Economía.

A este respecto, señaló que el CES emite informes sobre las distintas leyes que tramita el Gobierno, por lo que sería deseable una mayor independencia política de la institución.El dirigente socialista destacó que el actual presidente, Pablo Egerique, vinculado al Partido Popular, donde tuvo cargos relevantes, «acreditaba una cualificación» que supuso su mantenimiento en su puesto cuando gobernaba el socialista Emilio Pérez Touriño. Además, otro de los presidentes, nombrado durante el Ejecutivo del popular Manuel Fraga, Luis Suárez Llanos, es catedrático de derecho mercantil y una persona reconocida «por todo el espectro» del ámbito económico y social de Galicia. Por contra, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «lo que ha hecho» ahora es «utilizar las instituciones para solventar un problema interno del PP», por lo que Losada ha afirmado que «la credibilidad de este organismo, en términos políticos» queda «claramente muy tocada» con el nombramiento de Porro.

Preguntado por el nombramiento de López Chaves, señaló que figura en la línea de los últimos nombramientos del PP. Destacó que el tejido socioeconómico vigués vinculado a la Autoridad portuaria reclamaba a una persona que tuviese un perfil técnico, y conocedor del funcionamiento logístico del puerto y una «cierta profesionalización». «El señor López Chaves, en nuestra opinión, no responde en absoluto a este perfil, sino a uno estrictamente político hondamente ideologizado y que su capital político se reduce a los mojitos de La Habana», señaló al referirse a las reiteradas críticas de este diputado a una fiesta en la capital cubana organizada por el anterior Gobierno durante la feria del libro del país caribeño.

Respuesta del PP

El diputado del PP Pedro Puy salió en defensa de la capacidad de Corina Porro, que dirigirá el Consello Económico y Social, y del diputado popular Ignacio López Chaves, propuesto para asumir el cargo de presidente del puerto de Vigo. Puy destacó que el nombramiento de este último ha sido en su grupo «motivo de satisfacción», por lo que ha transmitido las felicitaciones de sus compañeros a una «persona trabajadora, amante de su ciudad y, por tanto, perfectamente capacitada para hacer una labor buena y seria». Preguntado por las palabras del portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, que consideró que el PP utiliza las instituciones para resolver los problemas del partido al nombrar a López Chaves y a Porro, apuntó que el Gobierno tiene capacidad para nombrar a las personas que considere convenientes para el ejercicio de determinadas funciones.«Estamos hablando de dos personas de comprobada capacidad de gestión y de cualificación suficiente para desempeñar las labores para los que el Gobierno los está proponiendo», afirmó.