El Diario Oficial de Galicia publica el nombramiento de López-Chaves como presidente del Puerto de Vigo
VIGO
Abel Caballero tiende la mano al popular para el «beneficio del puerto y ciudad»
30 jun 2011 . Actualizado a las 19:47 h.El nombramiento de Ignacio López-Chaves como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo se ha oficializado hoy con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la orden firmada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Su designación como sustituto de Corina Porro al frente del Puerto de Vigo ya se había anunciado hace unas semanas pero quedaba pendiente el cese de su predecesora.
López-Chaves, que hasta el momento ocupa puestos de diputado y concejal en el Concello de Vigo, tendrá que asumir las responsabilidades del Puerto que mantiene abiertos varios frentes abiertos con el gobierno municipal durante la presidencia de Porro. Además la propia gestión portuaria y la puesta en marcha de la Autopista del Mar, el popular tendrá que afrontar otros temas como las obras paralizadas por el Concello o la recogida de basura y conservación de los nuevos paseos de la zona de A Laxe.
Precisamente hoy la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado el recurso de apelación presentado por la Autoridad Portuaria después de que no admitiese a trámite la querella que se presentó durante la presidencia de Corina Porro contra el alclade de Vigo y el concejal de Urbanismo. La Autoridad Portuaria, durante la presidencia de Corina Porro, decidió querellarse contra el alcalde de Vigo y el citado edil por la comisión de presuntos delitos de prevaricación y desobediencia, alegando que no se respetaba un auto judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Respecto al delito de desobediencia, el auto de la Audiencia Provincial especifica que en su pronunciamiento, el TSXG no realiza mandato u orden expresa al Ayuntamiento de Vigo, sino hace alusión a la resolución denegatoria de una medida cautelar, y que tampoco se ha requerido a los querellados a fin de que «realicen o dejen de realizar una actuación determinada».En cuanto al de prevaricación, la Audiencia Provincial no aprecia en las medidas judiciales adoptadas por el Ayuntamiento vigués «perjuicios de imposible o difícil reparación», y da validez al argumento de que las obras en cuestión son incompatibles con el Plan Especial.
En el campo de la gestión autonómica y municipal el nuevo presidente del Puerto se dedicó principalmente al área de Cultura. Profesionalmente es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y ejerce como profesor asociado de Derecho en la Universidad de Vigo. Durante siete años ha sido secretario del Consello Social de la Universidad viguesa. En su etapa municipal fue igualmente presidente del Patronato del museo Quiñones de León y resoponsable de la gestión cultural del Concello vigués. Esto último durante los años 2004 al 2007, en los que Corina Porro gestionó en minoría el Concello vigués.
Mano tendida
Abel Caballero ha tendido hoy la mano al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria para alimentar una «relación fructífera de cooperación» que redunde en «el beneficio del puerto y de la ciudad». Caballero, en declaraciones a los periodistas, se ha comprometido a realizar «todos los esfuerzos» necesarios para propiciar un clima de «cooperación» institucional «con la única condición de la legalidad».
Ha considerado que con la presidencia de López Chaves se abre «una nueva etapa», ha incidido en que el puerto es «el corazón económico» de la ciudad y ha avanzado que no va a «escatimar ningún esfuerzo para mejorar el dinamismo de la institución».
El regidor vigués se ha mostrado «esperanzado» de que «sea posible la cooperación» planteada al exconcejal del PP, pues ha recordado que con los responsables anteriores, a excepción de Corina Porro, fue «total y absoluta, con la única condición de la legalidad». Ha recordado por último que «las dos obras más importantes» ejecutadas en los últimos años en el puerto, el silo de automóviles y la ampliación del muelle de Areal, contaron con su apoyo.