El congreso extraordinario, en el que presumiblemente será elegido presidente, se celebrará a comienzos de septiembre
02 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.En su calidad de secretario general del partido, al que suma sus cargos de portavoz municipal y vicepresidente de la Diputación provincial, José Manuel Figueroa es en estos momentos el máximo dirigente del PP vigués. Y no solo eso, de cara al congreso para elegir nuevo presidente se perfila como candidato con todas las posiblidades de sustituir a Corina Porro.
No obstante, las fechas veraniegas en que se están llevando a cabo los cambios en la cúpula local han llevado a los responsables del partido a posponer el congreso hasta septiembre. En el PP se considera que unas semanas de aparente interinidad no plantean problema alguno teniendo ya a Figueroa en los puestos de máxima responsabilidad.
Una vez que Porro ha renunciado a la presidencia se espera que la próxima semana dimita como concejala, tras lo que Figueroa podrá abordar la reorganización del grupo municipal. Además de la exalcaldesa abandonará el Concello Ignacio López-Chaves para convertirse en presidente del Puerto, pero los dos sustitutos, Pablo Beiro y Marián García, no podrán tomar posesión del acta de concejal hasta el pleno de septiembre.
Independencia
Por su parte, Porro confirmó ayer que su dimisión como presidenta no implica dejar la militancia en el PP. «Mi cargo del Consello Económico e Social precisa absoluta independencia y así será, pero no hay ningún problema en continuar como afiliada de base en el partido».
Porro será nombrada por cuatro años, plazo que en su momento podría ser renovado. Esto supone que seguirá a cargo del CES tras las elecciones autonómicas del 2013 sea cual sea su resultado. Se da la circunstancia de que sustituye en este organismo al también vigués Pablo Egerique, quien ha ocupado el puesto siete años: cuatro tras el nombramiento y tres más en funciones hasta que finalmente le ha llegado el relevo.
El aplazamiento hasta septiembre del congreso del PP vigués es visto con absoluta normalidad por Figueroa, quien considera que «las fechas del verano no son las más adecuadas para celebrarlo».
De manera muy distinta se ven las cosas en los otros partidos. Carmela Silva (PSOE) acusa a Porro de «engañar a los ciudadanos» por dejar el Concello tras las elecciones, lo que es «la segunda vez que ocurre». Santiago Domínguez (BNG) está convencido de que el PP le exigió renunciar a la presidencia para ser nombrada para el CES.
«El CES precisa absoluta independencia, pero seguiré como afiliada de base»
Corina Porro
«El congreso local del partido será en septiembre; el verano no es una fecha adecuada»
José Manuel Figueroa