El alcalde moañés, José Fervenza, pidió un informe a la adjudicataria de los servicios de agua y saneamiento, Aqualia, sobre la situación de las obras del colector de saneamiento de la zona alta de la parroquia de Domaio (San Lourenzo, Biduído, Carballido y zonas de A Granxa y A Costa). El regidor moañés quiera saber por qué están bloqueadas estas obras desde hace más de tres años y cuando prevé la empresa reiniciarlas.
La adjudicación de los citados servicios incluyó la obligación de Aqualia de invertir en la modernización de las redes más de 3 millones de euros. Ejecutó parte de las obras que le fue indicando el Concello, entre ellas, la mejora de los depósitos. Invirtió la mitad de los más de tres millones pactados.
Inició después el saneamiento de la zona alta de Domaio con un presupuesto de 800.000 euros. La obra esta casi rematada, pero falta un tramo de colector que atraviesa monte comunal, necesario para conectar la red con la tubería principal que va a la depuradora.
Hace casi tres años, la adjudicataria presentó una solicitud de actualización de los precios, tal como se recoge en unas de las cláusulas del contrato. Pedía un incremento del 15%, aproximadamente. El anterior gobierno pospuso la petición ya que coincidía con la polémica por la subida de los valores catastrales.
Aunque no consta oficialmente la relación entre la reticencia del Concello a aceptar el incremento y la paralización de las obras de Domaio, tanto el anterior alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Millán, como el entonces concejal de Servizos, el socialista Víctor Pastoriza, entienden que están vinculados.
Nada más acceder al cargo el popular José Fervenza, Aqualia volvió a registrar su petición de actualizar las tarifas. El actual gobierno todavía no adoptó una decisión. Espera el informe solicitado a la empresa.
El alcalde afirma que en todo caso, el saneamiento de Domaio no seguirá bloqueado otros tantos años. Culpa de la situación a su antecesor y recuerda que había prometido a los vecinos que la obra estaría lista en diciembre del 2010.
«No momento no que Aqualia presente o informe, darémoslle unha solución», asegura Fervenza, quien, por otra parte, está atado por su promesa de no subir los impuestos y tasas municipales.