Medallas deportivas y otros reconocimientos

VIGO

24 nov 2011 . Actualizado a las 20:00 h.

1 Fueron Eduardo Caride y Tamara Valderrama dos de los competidores de élite que pusieron a Vigo en el mapa del patinaje artístico internacional. Afortunadamente, la cantera está garantizada. Entre las muchas muestras posibles destaca Miriam Pérez que, con 13 años, ya suma una ristra de galardones nacionales y europeos. Los últimos, sendas medallas de plata con sabor a oro, acaba de adjudicárselos en Compostela y Burdeos (Francia), respectivamente. La temporada pasada también subió al podio, en este caso a lo más alto, primero en Tarragona y a continuación en Catania (Italia).

Quédense con el nombre de esta jovencísima deportista que está a punto de cambiar de categoría (pasará de infantil a cadete), lo que le permitirá medirse ya no solo con las mejores del continente, sino con los de todo mundo, oportunidad que a los menores de 14 años les está vedada. Abel Caballero, que ayer la recibió en la Alcaldía, la animó seguir manteniendo alto el pabellón.

David Figueroa, su entrenador, primero en el Coruxo y ahora en el Club Valladares, dice que todo el secreto de los buenos resultados de Miriam radica en su capacidad de trabajo y, sobre todo, en el esfuerzo que derrocha. «Hay chavales con unas cualidades extraordinarias que nunca llegan a nada porque no son constantes. No es el caso de Miriam», dice. Y cuando se le pregunta que hasta dónde cree que puede llegar, no lo duda: «Hasta donde ella quiera». Pues eso.

Un siglo, 100 regalos

2Lo curioso es que el que ha hecho los regalos es el cumpleañero. El pasado septiembre, en el Salón de Automóvil de París, Chevrolet anunció su intención de regalar a Aldeas Infantiles tantos coches como años cumplía la firma, cien. Y cumplió. Al menos en lo que respecta a la Aldea de Ventosela, cuya presidenta, Rosa Freire, recibió ayer las llaves de un flamante Captiva con una sonrisa de oreja a oreja. Lo usaremos para mejorar la movilidad del medio centenar de niños y jóvenes que tenemos tanto a sus respectivos centros escolares como a las actividades extraescolares, dijo.

Por su parte la responsable de Motorgal Unión, Celsa Diéguez, encargada de la entrega, se guardaba una segunda buena noticia en la manga: «Nos hemos comprometido también a financiar la construcción de una escuela infantil en Tenerife».

Empresas familiares

3La Asociación Gallega de la Empresa Familiar entregó ayer en Vigo su premio anual, el sexto, a uno de los suyos. El galardonado fue el Grupo Calvo, al que se reconoce su larga trayectoria y fidelidad a sus orígenes, así como su contribución a la economía de la Comunidad autónoma. José Luis Calvo Pumpido, presidente del grupo, fue el encargado de recoger el premio en el transcurso de un acto celebrado en el Club Financiero. Lo hizo tras la intervención de la ex ministra Ana Palacio, que pronunció una conferencia sobre la situación de la empresa familiar bajo la perspectiva actual.