Piden cárcel para un «fogueteiro» y el presidente de unas fiestas

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Varias bombas de palenque quemaron 5 hectáreas de monte en Traspielas

29 feb 2012 . Actualizado a las 11:39 h.

Las fiestas de San Antonio en la parroquia redondelana de Traspielas se celebraron a lo grande en el verano del 2010. Tanto que los fuegos de artificio quemaron un monte y la Xunta tuvo que enviar 2 helicópteros a apagar las llamas. El presidente de la comisión de fiestas y el manipulador pirotécnico se sentaron ayer en el banquillo en Vigo para responder del incendio.

La Fiscalía pide 8 meses de cárcel y una multa de 2.700 euros para un manipulador de cohetes de pirotecnia y el presidente de la comisión de fiestas de Traspielas, en Redondela, por un delito de provocación de incendio por imprudencia grave. Ardieron 5 hectáreas de un monte comunal el 30 de junio del 2010, en las fiestas de San Antonio. La Xunta reclama 4.800 euros por los gastos que requirió la extinción del fuego, pues tuvo que desplazar al lugar 17 brigadistas, una motobomba y dos helicópteros. Los comuneros renunciaron a reclamar la responsabilidad civil.

Los implicados son Narciso R.P., que ejercía su primer año como presidente de las fiestas, y Domingo B.G., un pirotécnico con amplia experiencia. El juicio se celebró ayer en el juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. La organización de la fiesta alega que lanzó los fuegos artificiales al mediodía en dirección al pueblo y no hacia el monte. Añaden que solo ardieron 3 hectáreas y no 5 porque ellos mismos y numerosos parroquianos acudieron como buenos ciudadanos a sofocar las llamas. Cuando llegaron los servicios de extinción de la Xunta, ya estaba controlado. Y dice que solo vieron a 5 operarios, no a 17 como sostiene la Administración.

Imprudencia grave

La Fiscalía les acusa de cometer una imprudencia grave porque ese día hacía mucho calor, no tenían agua cerca para sofocar un posible incendio y los cohetes cayeron sobre un monte cercano, que calcinaron. «Domingo, que lleva mucho tiempo en esto, no se preocupó de si el Concello dio autorización. Vio el día soleado y tiró los fuegos, y varios cohetes cayeron en el monte», relató la fiscala.

Documentación

El fogueteiro alega que le dio la documentación necesaria para hacer los fuegos al presidente de la comisión de fiestas y este los llevó a tramitar al ayuntamiento de Redondela, que dio su autorización. Según la Fiscalía, falta una licencia, que es precisamente la de hacer los fuegos. Ellos alegan que presentaron dichos papeles pero el Concello no cursó la autorización.

Sus abogados insisten en que estos no fueron tan imprudentes porque no iniciaron ninguna quema con viento, ni abandonaron el lugar ni carecían de depósitos de agua para hacer frente a una emergencia. Narciso alega que la multa es desproporcionada respecto a sus ingresos porque él está en el paro, tiene tres hijos y él y su esposa solo cobran una prestación social.