Consideran "un error" la reforma legal que promueve Gallardón
26 abr 2013 . Actualizado a las 02:20 h.La junta de fiscales de Vigo, que se ha reunido esta tarde durante tres horas, ha informado por unanimidad al Fiscal General del Estado que es un «error» la nueva estructura judicial provincializada que plantea el estudio realizado por expertos para el Ministerio de Justicia. Esto sostienen que si el proyecto sigue adelante, debería haber varias sedes, entre ellas Vigo, y recuerdan su caracter de excepcionalidad por su elevada población y carga de trabajo. En el supuesto, de que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, optase por una única sede, algo que consideran prácticamente inviable, los fiscales consultados sostienen que por lógica debería estar en Vigo y no en la capital, lo que según afirman, supondría un perjuicio para la capital Pontevedra. Estos recuerdan que el borrador del proyecto no dice donde debe estar la sede y ni si esta puede estar descentralizada.
Los fiscales se suman así a jueces, abogados, procuradores y partidos políticos de Vigo que creen necesario que la ciudad conserve su partido judicial por su elevada población y volumen de pleitos, sin perjuicio de que otras localidades tengan sus propios juzgados. Todos los colectivos tienen en común que se oponen a una mayor concentración que suponga alejar la Justicia del ciudadano.
El Fiscal General del Estado, Torres Dulce, consultó a los fiscales de toda España su opinión sobre las nuevas reformas que planea el Ministerio de Justicia.