
La patronal propone que Peinador sea la terminal de carga de Galicia
22 may 2013 . Actualizado a las 06:00 h.El empresariado vigués está convencido de que las subvenciones que la Xunta y los ayuntamientos de Vigo, Santiago y A Coruña conceden o han concedido a las compañías aéreas están perjudicando de manera grave al mantenimiento de los niveles de tráfico de Peinador, la única de las tres terminales en las que este año no se otorgan ayudas a las aerolíneas.
Organizaciones como la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el Club Financiero y la Asociación de Hoteles coincidieron ayer en abogar por poner fin a dichas subvenciones, coordinar la asignación de rutas y especializar el tipo de vuelos de cada aeropuerto.
CEP
Mejores conexiones nacionales. La Confederación de Empresarios de Pontevedra hizo un llamamiento ayer a mejorar las conexiones y horarios de los vuelos con Madrid y Barcelona desde Vigo y A Coruña, solucionando un problema que las empresas manifiestan con frecuencia por la inexistencia de vuelos en franjas del día que permitan desplazarse a primera hora a ambas capitales y regresar a horas convenientes en el mismo día. La organización que preside José Manuel Fernández Alvariño aplaudió la iniciativa del Ministerio de Fomento de poner en marcha el Comité Aeroportuario de Galicia, órgano que a juicio de la CEP debe impulsar a la comunidad como destino único, coordinar entre los tres aeropuertos sus rutas, acabar con las subvenciones a las aerolíneas y especializar a cada una de las tres terminales en tipos de vuelos. Para Vigo la patronal propone convertirla en la terminal de carga de Galicia por el peso de su industria, especialmente naval, de automoción y pesquera.
ASOCIACIÓN DE HOTELES
Fin a la guerra política. La Asociación de Hoteleros de Vigo pidió también ayer que se deje de lado «la discusión política» respecto a los aeropuertos gallegos, aunque ante la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, y el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, reconocieron estar percibiendo «agravios» contra Peinador.
Como la CEP, el presidente de los hoteleros vigueses, Mariano Martínez Mier, planteó a la Xunta explotar las posibilidades de Vigo como terminal de carga y coordinar con las otras dos terminales la oferta de vuelos internacionales y a los destinos domésticos al margen de Madrid y Barcelona.
CLUB FINANCIERO
Entrevista con Feijoo. La directiva del Club Financiero reunida con una veintena de socios analizó por su parte el declive del aeropuerto de Vigo bajo una convocatoria con un título tan alarmante como el de ¿Cerramos Peinador?. Jesús Bahíllo, director gerente de la organización empresarial, indicó que los empresarios de Vigo están convencidos de que Peinador es sostenible por sí mismo, «siempre y cuando se deje de subvencionar al resto de las terminales de la comunidad». Según se puso de manifiesto en la citada reunión, las empresas de la ciudad consideran como un principio básico que se permita a Vigo contar con buenas conexiones a Madrid, Barcelona, Bilbao y París, sin que Santiago financie vuelos baratos a los mismos destinos. El Club ha decidido exponer al presidente de la Xunta sus reflexiones, aunque esperarán a solicitarlo a que tome posesión su nueva directiva.