Los empresarios piden también la creación de una bolsa de empleo específica del sector
22 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Crear la marca Vigo como destino turístico es una de las peticiones que los hoteleros de Vigo formularon ayer a la directora de la Axencia Galega de Turismo y al vicepresidente de la Diputación. Entienden que, necesariamente, tendría que estar vinculada al mar, que es uno de los principales atractivos de la ciudad. En el encuentro que la cúpula directiva de Ahosvi mantuvo con Nava Castro y José Manuel Figueroa, les trasladaron la necesidad de crear una línea de colaboración directa para poder poner en marcha una serie de proyectos cuyo objetivo final, dicen, es posicionar a la ciudad en el mapa turístico de Galicia y, por extensión, en el nacional.
Al margen de la creación de la marca Vigo, citan otras cuestiones como la promoción de dos fiestas locales, el apoyo al turismo de proximidad o la creación de una bolsa de empleo específica. Una demanda no menor es la elaboración de un estudio sectorial, tarea de la que se encargaría un equipo técnico independiente. El objetivo es hacer «una radiografía actualizada» del sector, que serviría de base para atender las necesidades específicas de las empresas.
El gerente de Ahosvi, Mariano Martínez-Mier, reconoció que la asociación no tiene capacidad para acometer en solitario un proyecto de tal calado, por lo que reclamó la complicidad de la Xunta. El estudio sería una herramienta muy valiosa para adelantarse a la realidad turística y poner freno al descenso de la ocupación hotelera.
Martínez-Mier cifro dicho descenso en un 30 %, pero rechazó que exista sobreoferta tal como se ha apuntado en alguna ocasión. «Puede dar la impresión de que sobran plazas por el descenso de la actividad empresarial y congresual, pero la oferta es proporcional», dijo. Denunció que la caída no es solo achacable a la situación económica, sino también al intrusismo que supone, sobre todo en verano, el alquiler de viviendas sin ninguna regulación.
Una última petición formulada por los hoteleros vigueses a las administraciones es que las recepciones de los establecimientos se conviertan en puntos de información turística -«en realidad, ya lo son»-, para lo cual es necesario formar a los trabajadores.