El Sergas renuncia a hacer más cirugías de corazón en Fátima

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El Meixoeiro es el centro de referencia, pero en Fátima se han operado 141 pacientes de corazón desde el año 2009.
El Meixoeiro es el centro de referencia, pero en Fátima se han operado 141 pacientes de corazón desde el año 2009. Gustavo Rivas< / span>

Los recortes en operaciones cardíacas en Vigo congelan el programa

25 ago 2013 . Actualizado a las 15:30 h.

Cada vez se operaba más y las instalaciones no daban abasto. A finales del 2008, el Servizo Galego de Saúde se vio obligado a firmar un concierto con el Hospital Nuestra Señora de Fátima que le permitía utilizar sus quirófanos para hacer operaciones de corazón. La cirugía cardíaca de Vigo, adscrita a la empresa pública Galaria, iba como un tiro, y necesitaba operar más y más. Pero han llegado los recortes a ese servicio y, al tiempo que este año dispone de un 27 % menos de presupuesto, también se ha limitado el número de intervenciones que se realizan en Fátima.

Ya no las hay. La opción de Fátima permitía desplazar allí a personal del Sergas cuando no había suficientes camas de recuperación en la unidad de Cirugía Cardíaca del Meixoeiro. De este modo, no se frenaba la actividad ni se desmadraba la lista de espera. Pero este año no se ha utilizado ni una sola vez. El Sergas dice que el convenio se ha renovado pero que en lo que va del 2013 no ha hecho falta utilizarlo «porque la infraestructura asistencial de Galaria ha sido suficiente para cubrir la demanda».

En el año 2012 se realizaron 43 operaciones; en el 2011 fueron 32; en el 2010 habían sido 33 y en el 2009, 33. En total, 141. El Sergas pagó 635.000 euros en el primer año.

El año pasado se batió el récord de operaciones de toda la historia del servicio de Cirugía Cardíaca, que se situó entre los primeros de España en número de intervenciones, con 784. A pesar de que no hay operaciones en el Hospital Fátima, este año, las cifras son muy similares a las del pasado, hasta el momento.

Y esto ocurre aunque el Sergas ha reducido un 27 % los fondos para las operaciones de corazón y, por tanto, prevé una drástica reducción en el número de cirugías. Según las cifras oficiales, se quedarían en solo 600, casi 200 menos que el año pasado, por la reducción de fondos. Hasta el punto de que la rebaja impedirá «alcanzar a actividade teoricamente óptima (750 intervencións)», tal y como reconocen, en papel oficial, los presupuestos de la empresa pública Galaria.

Para justificar ese recorte presupuestario, la conselleira de Sanidade -que preside la citada sociedad pública- lo vinculó en el Parlamento a la supresión de parte del área de referencia de Pontevedra y O Salnés, con 300.000 habitantes, contra el criterio de los profesionales. La reducción del área de referencia se aplica desde abril del año pasado, año en que sí se operó en los quirófanos de Fátima. Los cirujanos cardíacos consideran injusta esta supresión porque les impide crecer justo cuando más operaciones están realizando y cuando mejores son sus resultados.