
Advierte al Concello que la venta del banco puede dejar al a ciudad si este "tesoro"
19 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La venta inminente de Novagalicia Banco puede dejar a Vigo sin uno de los mayores tesoros tangibles que la obra social de la caja de ahorros amasó durante décadas, su colección de arte que hasta ahora se vela y custodia, en su mayor parte, en la ciudad en la que tuvo su origen. Ante el nuevo escenario que se dibuja para el futuro de la entidad financiera, empiezan a alzarse voces que reclaman ese legado para Vigo. Así, el Partido Popular ha anunciado que la formación política defenderá esta postura «en todos los foros necesarios», empezando por la Fundación Novacaixagalicia y la Xunta de Galicia. Su portavoz local, José Manuel Figueroa, manifestó ayer que «hay que defender y negociar que Vigo cuente con representación en el patronato de este organismo, el PP ya lo propuso en una sesión plenaria y los socialistas votaron en contra», criticando que hasta ahora el gobierno municipal y el alcalde no han hecho nada por negociar esa presencia». La concejala Teresa Cendón añadió que el BNG mantiene una postura ambigua al respecto: «En Santiago mantienen que la sede debe estar en la Cidade da Cultura». Figueroa manifestó además que Vigo dispone de «suficientes contenedores culturales como para albergar la totalidad de la colección».
Por su parte, los trabajadores de la Fundación, a través de sus diferentes representantes sindicales, recuerdan que «despois do espolio do patrimonio das caixas de aforro galegas que deixou á obra social sen participación accionarial en Novagalicia Banco, reclamamos do FROB e do Ministerio de Economía a devolución dese patrimonio ao conxunto da cidadanía, sen que a día de hoxe o Goberno atendese esta petición». Además exigen que se establezca como condición sine qua non para la venta, que el comprador «retribúa cos seus beneficios ao conxunto da cidadanía galega, e asuma un compromiso financeiro a longo prazo co mantemento da obra social».
Más de 5.000 obras
Los fondos de la colección de arte de la entidad centrados en la plástica gallega superan las cinco mil obras. Aunque la mayoría de las piezas permanecen almacenadas, buena parte están expuestas al público, repartidas en los numerosos edificios, oficinas, centros sociales y culturales que posee en Galicia. Pero el Centro Social Novacaixagalicia en Vigo es la sede oficial en la que se pueden ver periódicamente obras de artistas de cientos de artistas. La entidad destinaba cada año cerca de medio millón de euros a comprar arte.