Los grupos políticos vigueses llegan a un acuerdo sobre las rutas que debería tener Peinador
VIGO
Las diferencias se mantienen a la hora de enjuiciar el papel de la Xunta en la potenciación del aeropuerto
07 oct 2013 . Actualizado a las 15:40 h.Después de una larga polémica que ha durado muchos meses, PSOE, PP y BNG están de acuerdo en que es necesario potenciar en Peinador las rutas a Madrid y Barcelona, implantar varias transversales en la península (Bilbao, Valencia y Sevilla, principalmente, y también Málaga, Alicante, Tenerife, Las Palmas, Mallorca e Ibiza), consolidar la existente sin ayudas con París y gestionar otras tres importantes en Europa: Frankfurt, Londres y Bruselas, e incluso Basilea si fuera posible.
El consenso definitivo se hilvanó hoy en una nueva reunión del alcalde con los portavoces municipales, José Manuel Figueroa e Iolanda Veloso. El nivel de acuerdo fue tal sobre las rutas que Caballero felicitó al PP, al que dio la bienvenida por sumarse a sus tesis.
Sin embargo, se mantienen las diferencias sobre el papel que deben jugar Xunta y Diputación, ya que en principio los tres grupos están de acuerdo, en principio, con que no deben subvencionarse directamente a las compañìas aéreas para evitar posteriores chantajes para que se mantengan las rutas. Caballero exige ahora que aunque la Xunta deje de financiar a Ryanair en Santiago se compense a Peinador por los años que recibió dinero Lavacolla. Para el PP esto es una forma de mantener la polémica con el gobierno de Feijoo con la que obviamente no están de acuerdo.
Por su parte, los nacionalistas calificaron de «desfachatez» la propuesta del PP por considerar que es contradictorio sobre el papel que está jugando la Xunta y por olvidarse de que la Diputación, como igualmente pide el PSOE, debe apoyar económicamente a Peinador. «Resulta rechamante que o PP faga unha proposta que insiste na necesidade de que a Xunta faga un esforzo pola coordinación cando a propia Xunta acaba de dicir que se desentende», afirmó a portavoz do BNG Iolanda Veloso