El PP respalda a Caballero en las nuevas tasas a las compañías de telefonía y a las galerías
VIGO
La oposición popular apoya al gobierno local aunque no acepta debatir en pleno los impuestos del 2014
14 oct 2013 . Actualizado a las 20:07 h.El alcalde vigués se saldrá mañana con la suya al lograr que el pleno apruebe la creación de dos nuevas tasas que afectarán principalmente a las empresas de telefonía. Todos los grupos estaban de acuerdo en la puesta en marcha de este nuevo impuesto, pero su enfado con Caballero por impedir a la oposición debatir sobre el alcance de la congelación de impuestos a los ciudadanos el año próximo dejaba en el aire su voto en este asunto.
Hoy el PP ha dejado claro que por responsabilidad votará a favor, lo que permitirá al Concello ingresar unos 700.000 euros por el uso del suelo público para el tendido de sus redes y otros 70.000 por el uso de las galerías subterráneas de propiedad municipal. No obstante, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, hizo un llamamiento al alcalde para que no hurte un debate sobre el conjunto de las tasas. En concreto, los populares querían ampliar la congelación con una rebaja lineal del 1,4 % en los principales, caso del IBI, basura y vehículos.
Sin embargo, este llamamiento carece de la menor virtualidad ya que Caballero ha dejado claro que no lo va a hacer. Y como legalmente no tiene obligación al mantener los importes de este año, se aprobarán sin problemas estas tasas y la congelación se mantendrán como la ha diseñado el gobierno socialista.
En este escenario, lo que pueda hacer el BNG carece de relevancia. No obstante, los nacionalistas no han querido adelantar su voto, pero hagan lo que hagan la aprobación está garantizada. Y con la decisión del PP por segunda vez en pocas semanas dejan de ser relevantes en el Concello al lograr el PSOE un pacto de hecho con el PP.