El pleno sobre los impuestos del 2014 se celebrará el próximo lunes
24 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los 85 euros que le cuesta a cada familia viguesa el recibo anual de recogida de basura se convertirán en 94 si el gobierno local decide repercutir el incremento de la factura de Sogama que ha aprobado la Xunta para el próximo año. Se conocía con carácter general que iba a ser un aumento importante, pero el alcalde Caballero confirmó ayer, tras recibir un escrito de Sogama, el dato concreto: un 34 %, que en Vigo supondrá 2,2 millones de euros en el conjunto del año. Dividiendo esta cantidad por los recibos que emite el departamento municipal de Facenda, la repercusión se eleva a 9 euros por familia, algo más del 10 %.
La difusión de este dato ha llegado en el peor momento para la estrategia del PP vigués de arrinconar al gobierno municipal con el tema de los impuestos. En esta operación ha coincido en ocasiones con el otro grupo de la oposición, el nacionalista, en estos momento claramente enfrentado al gobierno socialista.
Defensa de Vigo
De hecho, el portavoz popular, José Manuel Figueroa, llevó su apuesta hasta el extremo de plantear a Caballero una rebaja de los principales impuestos en un 1,4 %, aceptando la congelación para los demás. Los recortados serían los principales, IBI, basura y vehículos, a los que se añadiría el recibo del agua.
Una vez conocidas las intenciones de la Xunta Caballero saltó ayer como un resorte. «Yo voy a defender a la ciudad y el lunes espero contar con el respaldo del PP y del BNG», enfatizó el alcalde. Aunque no lo verbalizó, en apariencia pretende que en el pleno extraordinario que se celebrará ese día se reclame la anulación de la subida de Sogama, poniendo así en un brete al PP vigués. Si no lo aprueba se debilitaría su propuesta de rebaja de impuestos, que sería la primera en la historia municipal en un contexto de subida del IPC.
En cualquier caso, no está claro que el pleno vaya a votar la rebaja que demanda el PP. Su única opción es que la apoye el BNG, que a su vez prefiere la congelación general, que ya fue aprobada por el gobierno socialista, incluyendo recortes y beneficios solo para las familias en graves dificultades económicas. No obstante, Caballero ganó a la oposición por la mano aprobando la congelación en junta de gobierno, lo que le permite que el tema no vaya a pleno al no introducirse cambios.
Larga polémica
En este contexto gobierno y oposición llevan casi dos meses tirándose los trastos. Los socialistas apelan al fuero, que les da la razón en que la congelación puede ser decidida por el gobierno local. Por su parte, PP y BNG, insisten en que un gobierno en minoría no puede tomar decisiones políticas de este calado cuando en el pleno solo reúne 11 de los 27 concejales.
Ante ello el PP optó por solicitar el pleno extraordinario con la intención de derrotar políticamente a Caballero. Ahora, una vez conocida la subida de Sogama, su apuesta se presenta mucho más difícil salvo que opte por enfrentarse a la Xunta por esta desmesurada subida de las tarifas de Sogama. En ese brete le colocará Caballero el lunes y falta ver cual será la respuesta de los populares.
De cualquier forma, el 2014 será un año de ajustes en el Concello vigués independientemente de su saneada situación económica. Con seguridad no habrá subida de impuestos y es muy probable que al final sean las arcas municipales las que afronten los 2,2 millones extras que demanda Sogama, reduciendo así su margen de maniobra.