
Solo se opusieron a la rebaja fiscal el gobierno socialista, UGT y CC OO
30 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El pleno del Consello Económico e Social celebrado anoche evidenció dos cosas. La primera, que una gran mayoría de los agentes sociales allí representados están a favor de una rebaja de impuestos, con lo que acentuaron la imagen de minoría que tiene el gobierno local en la corporación. Y segunda, que Caballero está frontalmente en contra de que se vaya más allá de la congelación impositiva que ya ha aprobado la junta de gobierno.
En este contexto, el alcalde y los socialistas, con el exiguo refuerzo de dos de los sindicatos (CC OO y UGT), defendieron que el Concello no podía ir más lejos que la congelación ya que pondría en riesgo una situación económica que Caballero calificó por la mañana de «fantástica». Y como nadie pidió que se sometiera la propuesta a votación no existe un reflejo numérico, pero de las intervenciones de los distintos portavoces quedó en evidencia que hay una amplia mayoría por la rebaja fiscal.
Según confirmaron asistentes a la reunión, que no es pública, cuatro de los organismos que pidieron esta sesión extraordinaria son partidarios de atenuar la situación de las familias con una bajada de impuestos. Así lo reclamaron José Manuel Figueroa (grupo municipal del PP), Ignacio López-Chaves (presidente de la Autoridad Portuaria), María Pérez (presidenta de la Federación de Vecinos) y también el representante de la Cámara de Comercio. Previsiblemente los respalda Teresa Pedrosa (Zona Franca), pero ayer no habló.
Rebaja nacionalista
Tras sus intervenciones se dio la palabra al resto de los asistentes, y ahí el bloque favorable a la bajada de impuestos se reforzó. Se sumaron la portavoz nacionalista (Iolanda Veloso), el secretario comarcal de la CIG y también el portavoz de la Confederación de Empresarios. Este último resaltó la difícil situación de las empresas y lo bien que les vendría una bajada de la presión fiscal municipal.
Por lo que se refiere a los nacionalistas, defendieron una posición particular diferente, en el sentido de que la rebaja debía ser selectiva y no lineal como pide el PP. En este caso, BNG y CIG quieren ampliar las exenciones del pago de impuestos a las familias en peor situación y a la vez dar mayores facilidades para los aplazamientos sin que ello implique pago de intereses.
La defensa de la congelación decidida por el gobierno local correspondió a Carmela Silva, primera teniente de alcalde. La también diputada reiteró los argumentos expuestos por Caballero por la mañana y en días anteriores. A saber, que Vigo tiene una muy baja presión fiscal, la menor de las ciudades gallegas, y que la congelación en marcha supone ir más lejos que la totalidad de los ayuntamientos de España.
Desde los dos sindicatos citados se refrendaron sus palabras, insistiendo en que había riesgo de situar en una posición económica complicada al Concello si se bajan los impuestos. Fueron la excepción y confirmaron su buena sintonía con el gobierno de Caballero, que tiene a dos de sus antiguos dirigentes en su gobierno: Santos Héctor Rodríguez (UGT) y Manel Fernández (CC OO).
Sin votación
Dado el carácter consultivo de este organismo nadie pidió votación expresa para conocer la correlación de fuerzas. En último caso, tampoco tendría efecto alguno pues carece de poder ejecutivo. Pero carece de precedentes que un alcalde y su gobierno sufra un revolcón de una mayoría de los agentes sociales como la de ayer. Hasta ahora el CES solo se reunió a instancias de sucesivos alcaldes para dar el visto bueno a sus políticas o bien para encabezar la defensa de la ciudad en diferentes situaciones.
Hace semanas la situación se repitió en el pleno de la corporación. La mayoría que componen PP y BNG aprobó una moción para que la rebaja de tasas en el 2014 se debata en pleno. Caballero no la va a cumplir y ahora se lo ha reiterado el CES.