La hostelería de O Condado critica el «descontrol» con las tasas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Óscar González muestra la licencia de terraza y las cartas que le envió el Concello.
Óscar González muestra la licencia de terraza y las cartas que le envió el Concello. xoán carlos gil< / span>

El Concello pasa al cobro recibos de terrazas que ya estaban abonados

05 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de O Condado, Óscar González Calzada, critica el «descontrol que existe en el Ayuntamiento con el pago de las tasas».

Después de que se hiciese público que un empleado municipal había cobrado supuestamente recibos en mano, González asegura que el Ayuntamiento ha puesto al cobro recibos que ya estaban abonados. «A mí mismo me mandaron una carta exigiéndome un pago de la terraza que ya estaba pagado», señala.

El presidente del colectivo que aglutina a 53 hosteleros recibió una carta de un concejal exigiéndole el pago del recibo de terraza de mayo del año 2012. En la carta remitida por el edil se le apremiaba a efectuar el pago en el plazo de diez días ya que «según a documentación existente no expediente non abonou as taxas correspondentes aos meses de maio e xuño do presente ano».

«Ya lo había abonado y les dije que estaba pagado. Pero me insistieron en que no tenían la documentación que lo acreditase, así que les tuve que aportar el justificante del ingreso bancario», señala el presidente del gremio de hostelería de O Condado, que engloba fundamentalmente a establecimientos de Ponteareas. Así, en un oficio enviado al alcalde le adjuntó el justificante del ingreso en el Banco de Galicia del pago de la tasa correspondiente por ocupación de la vía pública. Además de la mala gestión en el cobro, los hosteleros se quejan de que la tasa es demasiado alta. Pagan 2,99 euros por metro cuadrado y mes y acaban de subírsela en la misma medida que el índice de precios al consumo.

Este incremento va en dirección opuesta a las peticiones del gremio. En el pasado mes de abril la Asociación de Hostelería y Turismo deO Condado decidió por unanimidad proponer al Concello de Ponteareas la reducción de la tasa correspondiente a la ocupación de la vía pública a través de la ordenanza reguladora de terrazas.

La propuesta fue formulada en una reunión que el colectivo mantuvo con el alcalde, Salvador González; el concejal de Tráfico y Seguridad, Jesús Fernández, y la concejala de Comercio, Marisol Valado. En dicho encuentro el alcalde emplazó al colectivo a realizar una propuesta de reducción de tasas. Desde el gremio se pidió al pleno municipal que aprobase una bajada de tasas del 95 % durante los nueve meses que no corresponden a la temporada estival.

Oscar González señala que, debido al mal tiempo, durante estos meses que no son de verano a muchos hosteleros no les compensa montar la terraza. «Yo mismo he decidido no montarla en invierno porque lo que tengo que pagar no me compensa con lo que gano», señala el presidente.

La propuesta del hostelero va en la línea de lo aprobado en Vigo, donde a raíz de la ley antitabaco los hosteleros consiguieron una reducción significativa en el precio que tenían que abonar por instalar las terrazas en la vía pública. «Es una forma de compensarnos por una ley que afectó de manera importante a la hostelería», manifiesta Óscar González.

«En el Ayuntamiento perdieron el justificante de mi ingreso bancario»

Oscar González