Tui rinde homenaje al padre Salvado con una exposición

Monica Torres
Mónica Torres TUI / LA VOZ

VIGO

C

La muestra inédita, inaugurada con motivo del bicentenario del «obispo de los sin alma» viajará a Santiago

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tui se volcó para homenajear a un de sus vecinos más egregios y universales, en el bicentenario de su nacimiento. El Padre Salvado, gran humanista del siglo XIX conocido como el Obispo de los sin alma porque trabajando con los aborígenes aprendió y enseñó a poner el énfasis en la cultura en vez de en la evangelización, visionario, músico y escritor, recibió ayer el homenaje no solo de su ciudad sino de Galicia.

Los actos centrales del programa coordinado entre el Concello, el Consello de la Cultura Galega y la Diócesis de Tui-Vigo se celebraron en Tui. «El 1 de marzo es un día memorable para mí por cuatro razones: es mi cumpleaños, mi santo, la fecha en la que celebré mi primera misa y el día en el que se fundó Nueva Nursia, en Australia», desvelaba el propio Salvado en una carta de 1893.

La jornada arrancó en la catedral con una eucarística presidida por el obispo, en la que el coro Vox Stellae interpretó la misa escrita por Salvado. También la banda de Tui le rindió un homenaje musical. La tarde siguió con el descubrimiento de una placa en la casa en la que vino al mundo.

El momento más esperado llegó a las 19.00 horas con la presentación de la exposición conmemorativa Rosendo Salvado: O valedor do pobo aborixe, organizada polo Consello da Cultura Galega. Francisco Díaz Fierros, comisario de la muestra, exaltó el papel de «unha figura poliédrica, un home que loitou pola cultura galega» ante cientos de tudenses.

Se trata de una exposición excepcional que viajará después a Santiago, durante los días en que se realice un simposio sobre el obispo Salvado, y al Mosteiro de Samos por petición expresa de los monjes benedictinos. El leitmotiv de la muestra, avanzó Díaz Fierros, es la obra culturizadora a favor de los aborígenes y hay imágenes captadas por la cámara de su hermano Santos Salvado. Son veinte paneles y el argumento expositivo es la palabra, con piezas cedidas por vecinos, como libros, cartas y cuadros.

En la inauguración participaron el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, y el conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez Abad. Este último destacó «la extraordinaria calidad intelectual y humana del prelado» así como su capacidad para «crear lazos con pueblos culturalmente muy distintos».

Los asistentes disfrutaron de un breve concierto en el que la pianista Andrea González interpretó tres composiciones de Rosendo Salvado. El obispo Fiuza trasladó el mensaje de felicitación que recibió del arzobispo de Perth Timothy Costelloe. «Salvado trajo a la Australia Occidental el mensaje de Jesucristo y el espíritu de San Benito, recordamos a este gran misionero y pastor y hoy también damos gracias por el pueblo y la ciudad de la que procede.