Feijoo evita respaldar la negociación del PP de Vigo con Caballero

M. Cheda, Ángel Paniagua SANTIAGO, VIGO / LA VOZ

VIGO

El presidente advierte hasta en seis ocasiones de que la «responsabilidade» está en el gobierno municipal

07 mar 2014 . Actualizado a las 00:58 h.

El presidente de la Xunta tuvo hoy una oportunidad de oro. Era la primera ocasión en que a Alberto Núñez Feijoo le preguntaban en público por el acuerdo que busca en Vigo el Partido Popular con Abel Caballero para que este disponga de presupuestos para este año. Y Feijoo, lejos de animar a los suyos al pacto, o siquiera de aplaudir su empeño, se limitó a advertir que el grupo municipal vigués actúa «baixo a súa responsabilidade». Hasta en seis ocasiones aludió Feijoo a que la «responsabilidade» está en el grupo municipal que dirige José Manuel Figueroa. De sus compañeros de partido, el presidente del Gobierno gallego dijo que «tomarán a decisión que consideren oportuna baixo a responsabilidade de ser o grupo maioritario da cidade».

Y eso que las líneas rojas marcadas por el PP de Vigo tienen que ver casi exclusivamente con proyectos que promueve la Xunta y que el Concello se había comprometido a hacer pero que acabó incumpliendo: pactar el transporte metropolitano, que el Ayuntamiento ceda terrenos para la Ciudad de la Justicia y que dote de servicios a la parcela del nuevo hospital. Pero al terminar la reunión semanal del Consello de la Xunta, su presidente no aludió a ninguno de ellos y simplemente constató que el gobierno municipal «está paralizado» tras romperse la estabilidad entre el PSOE y el BNG, que permitió aprobar todos los presupuestos anteriores desde que Abel Caballero es alcalde.

Feijoo eludió pronunciarse por el hecho de que cuatro concejales del grupo municipal y numerosos militantes se mostraran reticentes al pacto por el hecho, precisamente, de que no se fían del alcalde de Vigo. Preguntado si él había encargado un pacto con Caballero, el presidente apeló, de nuevo, a la autonomía del grupo municipal.