La cita, que se celebrará del 2 al 6 de abril, realizará una retrospectiva del joven, que tiene ya nueve películas con solo treinta años
07 mar 2014 . Actualizado a las 13:26 h.El festival internacional de documentales Play-Doc centrará su mirada en el realizador mexicano Nicolás Pereda, a quien en su próxima edición dedicará una retrospectiva. El joven director tiene treinta años pero ya cuenta con nueve películas en su historial y es habitual de festivales como Cannes, Locarno o Venecia, donde fue premiado en la sección Orizzonti en el 2010 por su trabajo «Verano de Goliat».
Su estilo personal se caracteriza, según los organizadores, por la fusión entre realidad y la ficción. Sus actores fetiche son Teresa Sánchez y Gabino Rodríguez, que han ido evolucionando desde «¿Dónde están sus historias?» (2007) hasta «El Palacio» (2013). Ambos se interpretan a sí mismos en papeles con sutiles variaciones.
«Después de hacer algunos filmes con los mismos actores interpretando papeles similares, decidí hacer una película sobre el proceso de representación. Esto abrió un mundo de nuevas posibilidades, incluyendo ensayos, las repeticiones y las interacciones entre personajes de ficción y los actores que interpretan los personajes», apunta el propio Pereda.
Play-Doc tratará la obra del director coincidiendo con la décima edición del festival en Tui, en el que también se recuperarán algunos títulos de los cineastas más emblamáticos.