PP y PSOE negocian las cuentas sin garantizar la rebaja del agua

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Caballero dejará este año sin ayudas a la combativa asociación de Teis.
Caballero dejará este año sin ayudas a la combativa asociación de Teis.

Representantes de ambos partidos intentarán hoy cerrar el presupuesto

10 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de cuatro tandas negociadoras, PP y PSOE podrían alumbrar hoy un acuerdo para dotar al Concello de Vigo de presupuesto en el año 2014. Después de siete años de pactos entre PSOE y BNG, la negativa de los nacionalistas a reforzar a un alcalde que gobierna en minoría no afectará demasiado a Caballero. De inmediato los populares se han ofrecido como socios, aunque exigen contrapartidas.

Sin embargo, una de las principales no se va a cumplir. José Manuel Figueroa, portavoz del PP, aseguró que una de sus líneas rojas era la rebaja del precio del agua modificando el recibo, una medida que defiende también el BNG y por tanto la mayoría de la corporación.

Pese a tratarse de una condición en principio innegociable, la solución a la que han llegado los dos negociadores, David Regades (PSOE) y Miguel Fidalgo (PP), es inconcreta y de resultado incierto. Consiste en solicitar un informe a la Universidad sobre las opciones para modificar el recibo y eliminar el mínimo de 30 metros cúbicos cada dos meses que pagan los vigueses, lo que además de caro incita al consumo ya que casi nadie lo alcanza.

De esta forma, todo queda sujeto al dictamen de técnicos designados por la Universidad, algo que por lo demás podría haberse hecho hace años. Previsiblemente, todo quedará igual hasta 2020, año en que finaliza la concesión a Aqualia, que Caballero prorrogó en solitario en 2011. En un nuevo concurso este asunto podría incluirse en el pliego de condiciones, pero un cambio a medio contrato resulta es más complicado.

Otro asunto a debate es la implantación del transporte metropolitano. Lo llevará al PP al pleno del Parlamento el martes para que Vigo acepte su puesta en marcha.