La oposición popular oculta su acuerdo con el gobierno socialista
05 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.José Manuel Figueroa garantizó a finales de febrero que iban a negociar los presupuestos con el gobierno socialista bajo la premisa de la máxima transparencia. En los primeros encuentros de ambos negociadores, David Regades (PSOE) y Miguel Fidalgo (PP), hizo gala de su palabra y el concejal popular dio puntual cuenta a los periodistas de los asuntos discutidos. Por el contrario, Regades no logró permiso de Caballero para dar la menor pista.
A lo largo del mes de marzo los populares fueron decantándose por una mayor opacidad, hasta el punto de que ni siquiera confirmaron su acuerdo final con el PSOE, y solo lo hicieron cuando ya era público.
En los últimos días la situación ha ido a peor. El PP ha dejado en manos de Caballero toda la información, ocupando un sorprendente segundo plano como si ellos, en la oposición, necesitaran más el pacto que un gobierno en minoría que ha perdido a sus socios nacionalistas.
En sus comparecencias, Figueroa ha enumerado un listado de las justificaciones que le han llevado a pactar pero olvidándose de exigencias que planteó como líneas rojas que en ningún caso iba a traspasar. El portavoz del PP ha pedido comprensión a los ciudadanos y garantizado que «dentro de 30 años» se comprobará sus beneficiosos efectos.
Ayer Figueroa dio un paso más en su política informativa restrictiva negándose a facilitar el texto del acuerdo. La situación en su comparecencia fue surrealista ya que utilizaba el documento para leer párrafos concretos, pero rechazó difundirlo.
Se escudó en que iba a respetar «los tiempos del procedimiento administrativo», como si un acuerdo político entre dos grupos municipales tuviera algo que ver con el documento presupuestario.
Esta falta de transparencia golpea también a los nacionalistas, que se encuentran ahora con que el PP no les paga con la misma moneda. En los últimos dos años el BNG negoció el presupuesto con Caballero y siempre le exigió que entregara de inmediato el documento al PP. Ayer los nacionalistas no tuvieron información documental hasta última hora de la mañana, pero no estaba completa.
Posiblemente el Bloque seguirá parcialmente fuera de juego hasta que la próxima semana se reúna la comisión informativa para dictaminar el presupuesto para el pleno. Sus 3 votos nada pueden frente a la nueva mayoría de 24.