La Fundación Igual Arte alcanza la integración por la danza

VIGO

El Centro Cultural Novacaixagalicia acogerá mañana el estreno de «En mis zapatos»

28 may 2014 . Actualizado a las 12:38 h.

El Centro Cultural Novacaixagalicia será el escenario el viernes del estreno del espectáculo de danza En mis zapatos, creado por la compañía de la Fundación Igual Arte. Siete de los nueve integrantes protagonistas son personas que requieren métodos de aprendizaje especiales, que adquirieron en el centro ocupacional de la fundación. «Yo no hablo de discapacidad sino de capacidad», explica Cristina Lago, presidenta de la Fundación Igual Arte, para resaltar la normalidad que preside sus actividades.

El título de la pieza alude «a la capacidad que tenemos para ponernos o no en los zapatos del otro, y cómo se ve la realidad según el zapato que te calces». La pieza está dirigida por la profesora Carmela Bueno, pero nació de un trabajo de participación, «a partir del movimiento, improvisaciones y organización de movimientos». En Vigo comenzará una gira, fruto de un convenio firmado con la Fundación Novacaixagalicia, que les llevará por Pontevedra y A Coruña.

«El mundo artístico está muy mal para todos, pero nosotros vamos dando pequeños pasos y los chicos cobran como cualquier profesional», señala Cristina Lago. Desde la fundación han conseguido avances importantes como participar todos los años en la cabalgata de Reyes. «Estamos como cualquier otra empresa de animación y pasacalles», añade la presidente de la fundación.

La Fundación Igual Arte nació en 2002 para «facilitar la posibilidad de capacitación en el arte, un derecho de todos», aunque inicialmente el planteamiento funcional era similar al de una actividad extraescolar. La música, la danza y las artes plásticas son las tres modalidades artísticas en las que se centran las actividades de la fundación. El cambio cualitativo se produjo en el año 2009. «Entonces, creamos el primer centro ocupacional de arte en Galicia, incluso se puede decir que es a nivel nacional porque combinamos también la música», señala Cristina Lago.

Todas las personas que acuden a los talleres son adultas y se forman en el arte, tratando de que puedan obtener una salida profesional. «Las actividades son diarias, es como ir a una escuela de arte», apunta la directora. «Llegan a las 9.45 horas y se van a las 16.45 horas, y hay asignaturas troncales para todos y después, cada uno, dependiendo de sus actitudes y motivación, profundiza en las áreas más adecuadas», concluye la presidenta de la Fundanción Igual Arte.