En marcha de Vigo a Pontevedra por la donación de médula

VIGO

Oscar Vázquez

David Gil, cuyo hermano falleció de leucemia, promueve la marcha que sale este domingo para concienciar a la población sobre la donación en vida

03 jun 2014 . Actualizado a las 13:10 h.

El vigués Francisco Gil Porteiro falleció en el año 2005 tras luchar durante cuatro años contra una leucemia linfoblástica aguda. Le hicieron dos autotrasplantes de médula ósea con los que consiguió recuperarse pero la enfermedad se manifestó de nuevo. Entonces apareció un donante alemán compatible al 98 por cien, pero ese dos por ciento impidió culminar la operación y el joven falleció al poco tiempo. Su hermano, David, ha convertido su causa personal en una causa común para todas las personas afectadas, ya que el número de donaciones de médula ósea son muy bajas y su incremento podría dar muchas esperanzas a los enfermos.

En el 2009, David Gil Porteiro protagonizó la gesta de recorrer 500 kilómetros por toda Galicia para entregar en siete hospitales en los que se recogen los registros de médula ósea, un total de 700 camisetas para los donantes que a a partir de ese momento formasen parte del registro de donantes de médula ósea en la comunidad gallega.

Así surgió 700 Camisetas contra la leucemia, un movimiento en Facebook que sigue activo. A día de hoy ya tiene cerca de 15.000 seguidores y que pretende ser un cauce para informar a la sociedad sobre la necesidad de que aparezcan más registros y de este modo «poder salvar vidas en vida», cuenta.

Al año siguiente puso en marcha otra iniciativa con el mismo objetivo, la Marcha contra la Leucemia, que este domingo celebra su quinta edición. Los participantes recorrerán los 32 kilómetros que separan Vigo de Pontevedra y entre ellos estará el policía local Javier Pitillas, que entrena y acompaña en una bicicleta adaptada a jóvenes con discapacidad como Gerardo o Maxi. «La marcha se puede hacer andando o corriendo, como se prefiera, pero hay que estar un poco en forma», indica el organizador, que es monitor en el Club Metropolitan, que colabora en el evento. El año pasado participaron 110 personas. «En esta ocasión ya tenemos 120 inscritos y esperamos llegar a los doscientos», indica.

La marcha saldrá a las 9 de la mañana de a Laxe y el destino es la plaza de A Peregrina. Las inscripciones se pueden realizar en la recepción del Club Metropolitan o en el teléfono: 986 442 953.

Lo que le interesa destacar a David por encima de todo es «sensibilizar a la población, sobre todo a las personas no afectadas de cerca por este problema, para que tomen la decisión de donar su médula. Y es sigue habiendo un gran desconocimiento respecto al tema. Pese al esfuerzo solidario y a la labor de muchos profesionales, algunas de aquellas camisetas todavía permanecen en los hospitales esperando a que aparezcan personas que, una vez informadas, accedan a dar el paso y pasen a formar parte del Registro Universal de Donantes de Médula Ósea.

«Hacerse donante de médula ósea equivale a ser un donante en vida», explica. El Centro de transfusiones de Galicia centraliza la información en el teléfono gratuito 900 100 828.

Además, los interesados en colaborar con esta iniciativa pueden realizar un donativo en una cuenta habilitada en Novagalicia Banco. La cantidad recaudada se entregará a la Fundación Josep Carreras, que la empleará en la investigación y el desarrollo de distintos programas que llevan a cabo sobre esta grave dolencia.