El BNG exigirá al Consorcio que agilice los trámites para la reforma de O Berbés

brais cedeira VIGO / LA VOZ

VIGO

La zona de O Berbés está salpicada por los cierres continuos de negocios.
La zona de O Berbés está salpicada por los cierres continuos de negocios. M. MORALEJO< / span>

Santiago Domínguez afirma que «non imos permitir que se dilate no tempo a actuación na fachada do barrio»

11 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La reunión del Consorcio del Casco Vello, sin fecha fija todavía, se producirá este mismo mes. Santiago Domínguez, vicepresidente del organismo del que forman parte Xunta y Concello, asegura que preguntarán en la sesión «cómo están los trámites y el proceso para comenzar con la reforma de O Berbés de una vez por todas».

El BNG encabezó en su momento las reformas de la zona histórica dela ciudad. «Considero que a nosa actuación foi moi positiva. De 2007 a 2011 tivemos a responsabilidade do casco histórico, e calculamos que reformar a maior parte do recinto era un traballo de dúas lexislaturas», asegura. Durante aquellos años, Domínguez afirma que «actuaron sobre o que consideraban prioritario naquel momento». El saneamiento, la recogida de aguas pluviales o la iluminación de las calles del barrio histórico ocuparon la mayor parte de las primeras reformas que se llevaron a cabo. La renovación de la fachada de O Berbés se contemplaba para una segunda fase, para los siguientes cuatro años. El exteniente alcalde explica que sin estas primeras reformas no se podría haber encarado ninguna otra. «Por non haber, nin había auga quente para que se duchase a xente. O principal era arranxar todo isto».

Pieza pendiente

Según Domínguez, la fachada de O Berbés se contemplaba en una segunda fase que es la actual. «Era este mandato no que había que afrontar a reforma da fachada, unha das poucas pezas que faltan no Casco Vello. Pero en tres anos de mandato aínda non hai nada iniciado». Sabe que en el Consorcio se está trabajando el tema, pero aún así va a pedir «que se axilicen o máximo posible os trámites para arranxar a fachada dunha vez por todas».

La fachada de O Berbés es un punto emblemático en una palpable decadencia. Todo hace indicar que el dinero que iba destinado al arreglo de la palza fue dedicado a otros asuntos que consideraron más importantes. «Dende logo, para nós é algo prioritario. Esa peza que falta é fundamental para ofrecer a imaxe global que queremos do Casco Vello vigués».

Los miles de turistas que llegan día tras día a la ciudad descienden de los autobuses enfrente de la fachada de A Ribeira de O Berbés. Esta es la primera imagen que muchos de ellos reciben de la ciudad olívica. A pesar de esto, Domínguez destaca que «o turista ten unha boa imaxe do barrio histórico. Miran que está rehabilitado, renovado». Por otra parte, reconoce que esa buena actuación en otras partes del barrio debería complementarse con una buena fachada.

«Cando chegamos ó goberno -asegura Domínguez-a zona presentaba un estado absolutamente deteriorado. E a nós sí que nos importou O Berbés». Iniciaron conversaciones con los propietarios, que en el momento pedían precios desorbitados para lo que era el mercado. Luego, rompió el pacto de coalición con el PSOE y abandonó el gobierno en el año 2011.

Tras el reciente acuerdo PSOE-PP existe la posibilidad de que el BNG se vea relegado en el Consorcio del Casco Vello vigués. Sin embargo, Domínguez dice no estar preocupado ya que las decisiones en este organismo debe aprobarse por unanimidad. «O que non imos permitir é que se dilate no tempo a actuación, prioritaria nestes momentos, que se debe facer na fachada do Berbés», sentencia el concejal nacionalista.