El BNG exige a la Xunta que haga público el concierto con Povisa

EFE

VIGO

El grupo exige conocer los detalles del nuevo acuerdo, que le garantiza al hospital privado 75 millones de euros durante los próximos 10 años

26 sep 2014 . Actualizado a las 11:36 h.

El grupo parlamentario del BNG ha registrado una interpelación a la Xunta exigiéndole la inmediata publicación del nuevo concierto del Sergas con Povisa, que le garantiza al hospital privado vigués 75 millones de euros durante los próximos diez años.

De forma paralela, el BNG registrará mociones en todos los ayuntamientos de los municipios de referencia de Povisa -en Vigo lo ha hecho para su debate en el pleno del próximo lunes- e iniciará una campaña de información a los pacientes para comunicarles sus derechos sobre la elección de centro.

La diputada Montse Prado se ha preguntado «qué tienen que esconder» el PP y la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, para no hacer público el texto del nuevo concierto con Povisa, y ha deducido que si persisten en el «oscurantismo» le «darían la razón» a quienes piensan que «algo huele a podrido» en todo esto.

En su iniciativa parlamentaria, los nacionalistas preguntan si los 75 millones anuales comprometidos por el Sergas incluyen los servicios de referencia de quemados, maxilofacial, cirugía de manos y el gasto farmacéutico, o si por el contrario son adicionales.

También preguntan si hay algún tipo de compensación por parte del Sergas en el caso de que la población que se adscriba sea inferior a la prevista, y si hay cláusulas que obliguen a Povisa a reducir sus «intolerables» listas de espera y les impidan continuar con los despidos e incumplimientos de sentencias judiciales condenatorias.

Respecto a la posibilidad de los pacientes asignados a Povisa de adscribirse a los hospitales de referencia del CHUVI, Prado ha acusado a la Xunta de estar «jugando con el miedo de los pacientes» y ha abundado en que «sin información no hay libertad de elección».

Y es que, según ha denunciado la diputada del BNG, no se está informando a los pacientes de en qué condiciones se realizará el cambio para quienes están con tratamientos en marcha o en lista de espera para consultas, exploraciones complementarias o intervenciones quirúrgicas.

Todo ello añadido a la «reducción brutal» de servicios en el nuevo hospital que se construye en Beade, ha apuntado la portavoz local del BNG de Vigo, Iolanda Veloso, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que vayan a cerrar los hospitales públicos Xeral y Cíes y se amplíe el concierto con Povisa por diez años. EFE