La oposición pide aclarar el trabajo de operarios locales en el cementerio de Teis

Vigo / La Voz

VIGO

Antonio Bernárdez (PP) e Iolanda Veloso (BNG) exigen explicaciones al alcalde

09 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de trabajadores municipales en el cementerio de Teis para realizar trabajos de jardinería, cuando el contrato con la empresa concesionaria le atribuye la obligación de realizar esta labor, debe ser aclarada. Esta es la posición que ayer hicieron pública por separado los dos grupos de la oposición tras las informaciones publicadas en La Voz desvelando esta situación.

Para Antonio Bernárdez, del grupo popular, mayoritario en la corporación, la solución es que el gobierno «informe por escrito de la situación y de si se han producido interferencias entre la labor de los operarios municipales y de la empresa que tiene adjudicado el mantenimiento del recinto». En otras palabras, «que se aclare si este cometido deben realizarlo trabajadores del plan de empleo».

Por su parte, a Iolanda Veloso, portavoz nacionalista, no le parece «a mellor maneira de utilizar os recursos públicos e se existen irregularidades deberían investigarse». Desde su punto de vista, «nos atopamos con que non se preocupan de facer cumprir os contratos das empresas e o alcalde non está ao que ten estar. Parece evidente que é necesario un maior control por parte do goberno».

En este caso concreto, La Voz informó que trabajadores del área de jardinería contratados por el plan de empleo municipal llevan varias semanas acudiendo al cementerio de Teis para realizar tareas de jardinería, tanto en la parte exterior como dentro de su perímetro. Como el pliego de condiciones del contrato establece la obligación de realizar el mantenimiento integral a la concesionaria, su presencia no ha pasado desapercibida.

Especialmente, ante el dato de que la empresa beneficiada es Samyl, dirigida en Vigo por una militante socialista próxima a Caballero, que formó parte de su ejecutiva y a la que el alcalde logró colocar en un puesto de cabeza de las últimas autonómicas. Sin embargo, la bajada del PSOE hizo que no fuera elegida pese a ocupar el sexto lugar, que se consideraba de elección obligada.

Preguntado Caballero por lo ocurrido en Teis se ha negado a dar explicación alguna.