El Concello de Vigo difunde los nombres de los niños con becas de comedor

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Oculta a los beneficiarios del cheque social, pero exhibe a los menores

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello vigués ha tenido este año un especial cuidado con la identidad de los solicitantes que han recibido las ayudas conocidas como cheque social. En el listado colgado en la página web del Concello se ocultan sus identidades bajo un número que evita que sean de conocimiento público. Por el contrario, los responsables municipales no han tenido el mismo celo en proteger la identidad de los miles de niños y de las familias que solicitaron becas de comedor y de libros, que figuran con sus nombres al descubierto, niños y progenitores, e incluso el del colegio por si existía alguna duda.

Este hecho ha causado perplejidad en sectores preocupados por la situación de los más desfavorecidos. Resaltan que en uno y otro caso se trata de personas y familias en dificilísima situación económica que no tienen por qué estar expuestas a la curiosidad pública. En el caso de las ayudas escolares, las familias que lo solicitan no pueden superar en ingresos anuales el importe de la risga (renta de inserción social de Galicia), que equivale a 4.800 euros anuales. En otras palabras, se trata en todos los casos de unidades familiares en situación de crisis económica y sobreviviendo con ayudas sociales o con infratrabajos.

Además, el hecho de que figure el nombre del solicitante (padre o madre del menor), el del propio beneficiario (menores de 3 a 16 años) y también el del colegio, hace que esté asegurada la identificación del colectivo familiar.

Se da la circunstancia de que el alcalde, Abel Caballero, se negó el pasado verano a abrir los comedores de los colegios públicos durante las vacaciones precisamente para no estigmatizar a los beneficiarios. Según explicó a los medios de comunicación en varias ocasiones, el gobierno local decidió ayudar a las familias en dificultades para que sus hijos tuvieran garantizada la comida en verano, pero no en un centro de conocimiento público.

Meses después, el Concello ignora esta preocupación y coloca en la página web del Concello la identidad de todos ellos, incluyendo las solicitudes que han sido denegadas, las que están en lista de espera (que tendrán beca de comedor, de libros o ambas con retraso) y los que la obtuvieron a la primera, precisamente los que demuestran una situación económica más delicada.

Hasta ahora la exhibición de los listados de los beneficiarios de las ayudas municipales no ha provocado reacción alguna de entidades políticas y sociales. Si acaso, la concejala popular Teresa Cendón consideró muy positivo que los que receptores del cheque social figuren con identificación numérica. Y Iolanda Veloso (BNG) expresó su malestar por las colas que durante semanas han atestado la lonja del Concello con los miles de solicitantes del cheque social. Mientras estaban allí, todo el que pasaba por la entrada del Concello sabía perfectamente cual era el motivo por el que esperaban para informarse.