El PP cree que el pacto con el PSOE sigue vigente aunque Caballero «va por libre»

M. J. Puente / C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Aseguran que ellos están cumpliendo su parte

29 oct 2014 . Actualizado a las 02:08 h.

Nadie diría que el PSOE y el PP de Vigo han sido capaces de alcanzar un acuerdo para aprobar el presupuesto municipal de este año, cuando ni siquiera coinciden a la hora de valorar si el pacto sigue vigente seis meses después.

Tras responder el alcalde a este diario el pasado viernes que «el pacto ya se acabó, solo era para los presupuestos», ayer el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, no se dio por enterado y aseguró que «el pacto se está cumpliendo razonablemente bien». Más allá fue el concejal del mismo grupo Roberto Relova, quien tachó a Caballero de arrogante y mentiroso. Para Relova, lo que pasa es que «el alcalde va por libre y no tiene límite en lo que a verborrea y gestos se refiere, pero los concejales que tienen que ver con el pacto están cumpliendo».

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Son varios e importantes los capítulos del acuerdo que no se han cumplido y que, de momento, quedan en el aire.

Entre los incumplimientos figura la Ciudad de la Justicia. El gobierno local ha puesto a la venta viviendas municipales para destinar los beneficios al pago de las expropiaciones de los terrenos. El problema ahora es que la Xunta no contempla en los presupuestos del próximo año partidas para su construcción.

Tampoco ha llegado a buen puerto la modificación del recibo del agua para pagar por consumo y eliminar el tope mínimo. El transporte metropolitano, incluido en el pacto, aún no es una realidad. Y ni rastro de los túneles de Beiramar ni de Julián Estévez, ni tampoco de la adecuación de la ETEA para acoger el Campus do Mar.

Estas y otras carencias son las que han llevado al BNG a calificar el pacto de fraude y a recordar que fue vendido en su día como la solución a todos los problemas y como un ejercicio de responsabilidad. «É incomprensible a estratexia dos dous», comenta la portavoz, Iolanda Veloso.

«Cuestiones oscuras»

Mientras tanto, la plataforma ciudadana Xuntos ha requerido formalmente a la Fiscalía para que abra una investigación sobre el PP de Vigo «por encubrimiento y posible obstrucción al esclarecimiento de una investigación judicial» sobre la existencia de una trama de enchufes en el Concello, en concesionarias de servicios municipales y en el puerto durante los mandatos Caballero.

Xuntos advierte al ministerio público que ha requerido en dos ocasiones al PP local para que aporte la documentación que su líder, José Manuel Figueroa, aseguró tener sobre más de 200 casos de enchufes. Petición que no ha sido atendida.

«Entendemos dicha actitud como sospechosa y que se pueda deber a que el PP de Vigo tenga cuestiones oscuras que ocultar y no le interesa que se profundice en la investigación», señala la plataforma en el escrito presentado al ministerio público.

El colectivo encabezado por Carlos González Armada indica que en sus entrevistas con la responsable del ministerio público han obtenido la impresión de que «no existía mucha voluntad de solicitar esas pruebas por no considerarlas, y creemos que erróneamente, prioritarias».

Pese a dichos reparos, la Fiscalía sí ha tomado declaración a diversas personas para dilucidar si las informaciones remitidas por Xuntos son consistentes como para abrir una investigación.