
El mítico New Balance vuelve a un nacional de cros a reeditar el éxito de 1996
26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El New Balance ganó por última vez un campeonato de España de cros en categoría masculina en 1996 en Palencia. Diecinueve años después, el equipo vigués vuelve a un nacional y con opciones no solo de estar en el podio, sino de luchar por el oro. Los Lolo Penas, Fernando Carro, Fran España, Daniel Arce y Enrique Meneses (Manuel Hurtado es baja por lesión) aspiran a ser los sucesores de un equipo de ensueño con el que muchos de ellos, especialmente los gallegos, crecieron.
«Nacín co New Balance San Miguel de Oia, foron o exemplo a seguir para todo o atletismo galego. Os Alejandro Gómez, Adán, Rey os de La Torre...», recuerda el coruñés Lolo Penas, que será uno de los principales baluartes del equipo en la lucha sobre el césped de Cáceres en la matinal del domingo. «É un orgullo poñer a mesma camiseta que eses referentes para loitar por un campionato», palabras que firma también el ausente Manuel Hurtado.
Al madrileño Fernando Carro aquel New Balance lo coge más lejos, por lugar de residencia y por edad. Tenía cuatro años cuando llegó el último triunfo. «Me han contado la historia del club, del equipazo que fue. Apetece defender estos colores, también porque es un club que está apostando por gente de la pista».
Pero con la historia no se gana, y el domingo, desde las 12.50 horas en Cáceres, tendrán al Barcelona, Playas de Castellón y Marathón como principales rivales. Los azulgranas, con dos marroquíes como jefes de filas, y los castellonenses con dos buenos primeros espadas. «Creo que vai estar entre o Barça e nós», vaticina Penas con todas las reservas de una competición, mientras Carro considera que los cinco del equipo vigués «podemos entrar entre los 20 primeros, y la clave aquí no son los dos primeros, sino el cuarto, que es quien va a tener la patata caliente de conseguir el mejor puesto».
Hurtado, que actuará de delegado y que tiene más que estudiados a los rivales, vaticina que Carro tiene incluso opciones a ser el primer clasificado. «É o seu primeiro ano como absoluto pero xa foi internacional en categorías inferiores e pode optar á vitoria. Penso que levamos un moi bo equipo e que podemos gañar». En su defecto, los tres coinciden en que el podio es el objetivo mínimo. «Malo será», como dirían los gallegos del equipo de entonces y de ahora.