Retiran una de las ofertas por el Mercantil 24 horas antes de la asamblea

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Corpfin denuncia que la confección de las papeletas de votación favorece los intereses del Celta y perjudica los suyos

19 abr 2015 . Actualizado a las 13:25 h.

Corpfin Capital Prime Retail Assets, una de las tres empresas que en principio optaba a adquirir parte del inmueble del Círculo Mercantil, en preconcurso de acreedores desde enero, ha decidido retirar su oferta 24 horas antes de la asamblea. Consideran que la confección de papeletas de votación «favorece los intereses del Celta de Vigo y perjudica claramente los nuestros», y así se lo han trasladado por escrito al presidente del Mercantil, Ignacio Pérez Amoedo. «Pedimos que nuestra oferta no sea sometida a votación», dicen.

La papeleta en cuestión tiene un total de cinco recuadros. En los dos primeros el votante tiene que elegir entre dar su visto bueno a la venta parcial o total de la sede central de Príncipe, en tanto los tres restantes son para autorizar, en su caso, la venta al Celta del inmueble completo, la parcial a Corpfin, o la también parcial a Sipe Recuperaciones, la tercera compañía interesada en hacerse con parte del edificio.

Tanto Corpfin como Sipe se consideran en inferioridad de condiciones, ya que entienden que la elección tendría que hacerse entre tres, sin el paso previo de parcial o total, «que siempre nos dejará en minoría», sostienen.

Por su parte, Sipe ha anunciado su intención de presentar una demanda al margen de que la decisión mayoritaria que hoy tomen los socios les beneficie o les perjudique. «Las reglas tienen que ser iguales para todos, y está claro que con el Celta sí se pueden hacer excepciones», afirma un portavoz de la firma. Se refiere al hecho de que en la asamblea celebrada el pasado 16 de noviembre, la directiva del club no permitió votar su oferta aduciendo una cuestión de plazos. «Ahora no han tenido problemas en aceptar la del Celta fuera de plazo», denuncian.

La venta de la sede central, en el número 44 de la calle del Príncipe, es la única salida posible a juicio de la directiva para evitar que la sociedad termine en liquidación. El presidente, Ignacio Pérez Amoedo, reconoce que los problemas económicos son tan acuciantes que en pocos días no tendrán liquidez. Los dos candidatos que optan al puesto de Amoedo parecen coincidir en el diagnóstico, ya que han dado su visto bueno a la votación de hoy.

Fuentes próximas al proceso dan por hecho que esta vez sí ganará la opción de vender. «Se ha tocado a rebato para evitar una participación tan raquítica como la de noviembre», aseguran. En aquella ocasión ejercieron su derecho al voto 434 socios, apenas un 25 % del censo, de los que 269 votaron en contra.

El inmueble que alberga la sede social del Mercantil tiene una superficie de 2.800 metros cuadrados repartidos en ocho plantas, aunque la entreplanta y la última son muy pequeñas. El Celta está dispuesto a pagar 5 millones de euros por la totalidad del edificio, en tanto Sipe Recuperaciones ofrece 3,1 millones por tres plantas.