Nicolás López-Guerra será el nuevo presidente del Mercantil

s. a. g. vigo / la voz

VIGO

La de ayer fue una de las consultas con mayor índice de votación en la sociedad.
La de ayer fue una de las consultas con mayor índice de votación en la sociedad. m. moralejo< / span>

Obtuvo siete votos de ventaja frente a su contrincante, la abogada Isabel Velasco

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El médico jubilado Nicolás López-Guerra es el nuevo presidente electo del Círculo Mercantil. En reñida pugna con su contrincante, la abogada Isabel Velasco, se alzó con el triunfo por siete votos de diferencia, 217-210. El recuento, que finalizó pasadas las diez de la noche, registró también 11 sobres en blanco y una papeleta nula.

La votación de ayer fue, con diferencia, la que tuvo una mayor participación de las realizadas en los últimos años. De los 1.375 socios con derecho a voto lo ejercieron 439.

El resultado, más apretado de lo previsto, es interpretado como un castigo a las tesis defendidas por la actual directiva que preside Ignacio Pérez Amoedo, algunos de cuyos miembros figuran en la lista de Isabel Velasco. Dichas tesis, tras la reciente venta de la sede de Príncipe al Celta, defienden la adquisición de un edificio céntrico al que realizar el traslado tras un paréntesis lo más breve posible en una sede provisional.

Por su parte, López-Guerra defiende como prioritario la potenciación de la ciudad deportiva. Entiende que es por esa vía por la que la sociedad puede lograr no solo los mayores ingresos, sino también los mayores triunfos. Su objetivo es cambiar por completo la imagen de la entidad, en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de enero. La venta de la sede ha evitado in extremis la entrada en concurso. Acumula una deuda de 1,9 millones de euros. El balón de oxigeno que aporta el Celta garantiza hacerle frente sin problemas.

Además de apostar por la ciudad deportiva, el equipo de Nicolás López-Guerra se propone recuperar buena parte de los socios perdidos. Y eso, entiende, solo puede lograrse haciendo un club más atractivo, haciendo una oferta plural, que seduzca a potenciales socios de todas las edades.

Es la segunda vez en una semana que el Mercantil llama a los socios a votar. La primera fue el pasado día 19, para decidir si se vendía la sede de Príncipe o no, y en ese caso cuál de las tres opciones iniciales (que 24 horas antes de la jornada electoral quedaron en dos) les parecía mejor. Ganó la propuesta del Celta.