La Diputación ofrece aportar 14 millones para Balaídos

J. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Rafael Louzán, presidente saliente, tira de chequera y añade 4 millones a los 10 previstos si también lo hace el Concello

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Horas antes del pleno de la Diputación de hoy, en el que se aprobará el convenio para reformar Balaídos, el presidente de la corporación sorprendió ayer al anunciar que de 10 millones de aportación han decidido pasar a 14. La única condición que ponen es que el Concello se haga cargo de una cantidad similar.

Es la primera vez que Rafael Louzán habla de una cifra tan elevada. Hasta ahora, Concello y Diputación habían confirmado la aportación de cada una de las instituciones de 10 millones de euros, que sumados a la del Celta y 5 millones pendientes de adjudicación completarían un presupuesto cercano a los 30 millones .

No quedó claro si Louzán negoció previamente con Caballero un incremento de los fondos públicos, ya que hasta ahora el alcalde había declarado en varias ocasiones que estaba buscando otra institución o una empresa privada que completara el coste total.

Además, Louzán hizo pública su decisión a pocas semanas de abandonar la presidencia de la Diputación. Con toda probabilidad, el 13 de julio perderá el cargo dada la mayoría que reúnen PSOE y BNG, y la socialista Carmela Silva le sustituirá.

Acompañado del vigués José Manuel Figueroa, Louzán destacó la importancia de reformar Balaídos y señaló tres fechas claves: «El 16 de septiembre pasado me reuní con Caballero y cerramos el acuerdo, el 1 de abril pasado recibí el convenio y el 19 de junio lo aprobará el pleno de la Diputación».

Respecto a la firma del convenio, reconoció que va a depender de lo que quiera hacer el alcalde de Vigo. Una vez aprobado por el pleno de la Diputación, no existen obstáculos legales a su firma y queda a expensas de la voluntad política de Caballero.

«El convenio muestra claramente el deseo de colaborar de la Diputación. Balaídos es un símbolo en Vigo y, a partir de ahora, estemos donde estemos, seguiremos apoyándolo», unas palabras que sonaron a despedida.